• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian que Corpoelec duplicó tarifas

José Manuel Aller, docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar | Cortesía Noticias USB

José Manuel Aller, docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar | Cortesía Noticias USB

La Corporación Andina de Fomento otorgó un préstamo de 300 millones de dólares para mejoras en redes de transmisión y distribución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de Electricidad del Colegio de Ingenieros de Venezuela inició un proceso de consultas con expertos del sector para determinar las causas que ocasionaron el más reciente apagón ocurrido la semana pasada, y para determinar los principales problemas que afronta el sector.

José Manuel Aller, docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar, reiteró la falta de mantenimiento que existe en las redes de transmisión y denunció el incremento de tarifas que está haciendo la Corporación Eléctrica Nacional por la aplicación de los reglamentos dirigidos a propiciar el consumo energético.

“El aumento de las tarifas se ha dado de una forma camuflada a través de un reglamento oscuro que no informa a la población sobre un aumento, que ha sido casi el doble”, dijo el experto. “Eso ha ocurrido en todas las regiones del país pero mayormente en los sitios donde hay mayor consumo”.

Con respecto al apagón refutó la tesis del sabotaje e insistió en que lo ocurrido en el conductor es una falla normal que se da porque se trata de una pieza con más de 30 años, la cual requiere revisión y mantenimiento.

Aller afirmó que, contrario a lo señalado por Corpoelec, no funcionó el blindaje eléctrico de Caracas el día del apagón. “La restitución del servicio en la capital debió haber sido instantáneo porque Caracas tiene un sistema de anillos que le permite mantener su integridad eléctrica y el hecho de que se haya caída indica que está en malas condiciones”, explicó.

Financiamiento. El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo otorgó un préstamo de 300 millones de dólares a la República. “32% de los recursos aprobados será destinado a consolidar los sistemas de transmisión en la región occidental, 52% al sistema de transmisión en oriente y 16% al Proyecto de Consolidación de las redes de distribución en todo el país”, dijo el funcionario.