• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian que Corpoelec baja salarios a 2.000 trabajadores

En asambleas con grupos de empleados, Corpoelec entrega actas de aceptación a ser firmadas en el sitio | Cortesía Corpoelec

En asambleas con grupos de empleados, Corpoelec entrega actas de aceptación a ser firmadas en el sitio | Cortesía Corpoelec

La empresa hace firmar un acta en la que alega que cometió un error en la asignación del cargo, informó el sindicalista Reinaldo Díaz 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su afán por reducir costos, la Corporación Eléctrica Nacional decidió ajustar la nómina con desmejoras del ingreso de más de 2.000 extercerizados del sector antes de la nacionalización en 2007, que fueron absorbidos por el Ministerio de Energía Eléctrica y luego pasaron a Corpoelec.

Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de trabajadores eléctricos de la Gran Caracas, Vargas y Miranda, informó que los empleados perjudicados están en la nómina de Corpoelec desde hace 11 meses. “Son trabajadores fijos y sus condiciones no pueden ser desmejoradas porque la Ley Orgánica del Trabajo establece que los derechos de los trabajadores son irrenunciables”, sostuvo.

Los afectados entregaron al sindicato copia del acta que Corpoelec les obliga a firmar para hacer ver que hubo acuerdo entre las partes. Para ese procedimiento, la empresa se vale del artículo 18 de la Ley del Trabajo que permite al patrono corregir errores en el lapso de un año. Así, un empleado que entró en nómina con el cargo de técnico III D pasó a técnico III C. El sindicalista refirió que Corpoelec celebra asambleas con los trabajadores para entregarles las actas que deben firmar allí mismo y les recuerda que gracias a la revolución tienen un empleo fijo.

Díaz sostuvo que “en lugar de afincar la reducción de costos en los trabajadores, Corpoelec debe ser eficiente en sus operaciones e inversiones”. Recordó que hace tres años anunciaron la fabricación de bombillos ahorradores en el país con la inauguración de 3 plantas, de las cuales se concretó una y produce 80.000 unidades al año.

El dirigente destacó que el Ejecutivo gasta 25 millones de dólares en la importación de 22 millones de bombillos ahorradores requeridos por el mercado. El sindicato invitó a los afectados a una reunión el próximo martes en su sede en Chacao para recoger y tramitar las quejas a través de sus abogados ante el Ministerio del Trabajo.