• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian que Conviasa tiene 15 aviones sin operar

Empleados expusieron los problemas en informes consignados en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y la Asamblea Nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde enero hasta la fecha los trabajadores de Conviasa han enviado cartas al vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, al presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, y a Nancy Atencio, diputada del PSUV miembro de la Comisión de Contraloría, para que eviten la crisis en la aerolínea del Estado y eventual “cierre técnico”.

Ante la falta de respuesta y el aumento de los problemas optaron por hacer públicas las comunicaciones, firmadas por 1.000 trabajadores, cuyos nombres se mantienen en reserva por temor a represalias. La primera misiva, del 13 de enero 2015, está dirigida a Arreaza. Las otras tienen fecha de abril y las más recientes, de mayo, fueron entregadas en el Parlamento.

¿Qué denuncian los trabajadores? 1) “El plan de la junta interventora, designada en abril de este año, para dividir la empresa: un ala internacional, Conviasa Intercontinental, que tendría capital mixto (gobierno-privado). Los permisos y gestiones van bastante adelantado y se calcula que en dos meses deberían estar operativas”, alertan en las cartas y cuestionan las tres últimas gestiones de Conviasa. 2) La reducción de la flota de aeronaves. En total hay 15 aviones inoperativos, según 5 informes entregados a El Nacional. Estos son: “4 aeronaves de fábrica CRJ-700 matrícula YV 1115.1111.2115.2088: llevan aproximadamente un año sin servicio; 4 aeronaves Embraer de fábrica matrícula YV 2944, YV 2912, YV 2954, YV 285: un año inoperativas y desarmadas; 3 Boeing 737 (YV 2556, YV 2559, YV 1007): 2 años inoperativos; “4 aeronaves ATR-72. YV1850, YV2421, YV2422, YV1009: llevan aproximadamente año y medio paralizadas”.

“Con todas estas aeronaves en ‘reposo’ se organizarían tres líneas aéreas”, señalan los trabajadores. Agregan que por la inoperatividad el servicio ha decaído, existe un promedio de 8 horas de retraso de vuelos y, además, la página web tiene problemas para la venta de boletos, en especial los vuelos internacionales. Estos últimos deben ser pagados en dólares a pesar de que la moneda nacional es el bolívar, manifiestan los empleados en las misivas.

Los trabajadores no entienden cómo se desconocen sus derechos laborales en un “gobierno socialista”: una póliza de seguro (“la cobertura del HCM bajó de 250.000 a 150.000 bolívares y fueron excluidos los familiares de Seguros Horizonte”); de un horario laboral que pueda ser cumplido y el reintegro del derecho a boletos vacacionales con descuento para los trabajadores y sus parientes. También señalan el ingreso de 900 nuevos trabajadores, lo que aumentó a 3.000 la nómina de empleados.