• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian que la Cantv no absorbe a tercerizados

La Ley del Trabajo ordena que estos trabajadores sean pasados a la nómina fija de las empresas desde el 1° de mayo pasado, dijeron afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado tres meses desde que se cumplió el lapso que la Ley Orgánica del Trabajo dio a las empresas públicas y privadas para incorporar en sus nóminas fijas a todos sus trabajadores tercerizados, lo que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela no ha hecho, denunció un grupo de empleados despedidos.

Oscar Velásquez, representante de 83 tercerizados que fueron expulsados el martes del almacén Movilnet La Yaguara en Caracas, informó que la Cantv seleccionó arbitrariamente el personal que incorporó a su nómina (85 tercerizados), pero “al resto lo echó a la calle sin ninguna explicación”. Recordó que los despedidos tienen en promedio cuatro años de servicio y laboraban a través de una cooperativa.

Velásquez alertó que la empresa telefónica ha despedido hasta ahora 2.000 trabajadores de empresas cooperativas, “a quienes están dejando por fuera con subterfugios vanos”.

En un comunicado público los afectados hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro para que los reenganchen en sus puestos. “Nuestros derechos como tercerizados son desconocidos y la empresa Cantv se niega a incorporarnos tal y como lo establece la ley”, dice el texto.

Los trabajadores perjudicados informaron que han dirigido correspondencias al ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, y a las autoridades de la telefónica, pero hasta ahora no han recibido  respuesta. Ante la situación planifican realizar acciones de calle y protestas en reclamo de sus derechos.

La Ley del Trabajo prohíbe la práctica de la tercerización, que consiste en subcontratar personal que realiza las mismas funciones de los empleados fijos por lo que los patronos cometen con los tercerizados fraude laboral. Cuando la legislación entró en vigencia, el 7 de mayo de 2012, se dio un plazo de tres años a los patronos del Estado y de la empresa privada para regularizar la situación.

Igor Lira, directivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, informó que antes de vencerse el plazo de la ley, la Cantv tenía 16.000 trabajadores contratados a través de cooperativas y  contratistas y que en mayo pasado ya debían estar desempeñándose como personal propio en cumplimiento de la ley.

El sindicalista añadió que, no obstante, la empresa de telefonía, estatizada en 2008, evade su responsabilidad patronal y pretende hacer creer que son 4.000 los empleados tercerizados, de los cuales no llega ni a 500 los que ha incorporado a la nómina fija. “Sabemos que la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, y la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, han absorbido a todos los trabajadores tercerizados que tenían, por lo cual no entendemos por qué la Cantv no lo hace”, dijo.