• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian ante la Asamblea importación de semillas podridas

Semillas de papas variedad kennebec son importadas por el Gobierno desde Canadá

Semillas de papas variedad kennebec son importadas por el Gobierno desde Canadá

Están afectados 30 agricultores de papas de Lara y Carabobo, que producen 20% de la cosecha anual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela realizó una asamblea nacional extraordinaria en la comunidad de Sanare, estado Lara, con la participación de productores de  Carabobo, Lara, Trujillo y Mérida para discutir y someter a votación una series de acciones debido a la descomposición que presenta la semilla de papa de variedad kennebec importada por funcionarios del gobierno desde Canadá.

Publio Paredes, presidente de Fenaphort, señaló que la situación afecta a 30 productores, lo que equivale a 4,5 millones de kilos de papas en riesgo que representan 20% de la cosecha anual. 

Indicó que introdujeron ante la Comisión de Agricultura de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Alfredo Ureña, una solicitud para que se inicie una investigación y se determinen responsabilidades. “Aunque Agropatria  nos está reponiendo la semilla que se está pudriendo queremos saber quién le repone al Estado venezolano las pérdidas patrimoniales”, aseveró.

Los productores también decidieron elevar la denuncia al director nacional del Sebin, general González López, para que se continúe con la investigación que adelantan en torno a las semillas de papas contaminadas que recibieron los productores de Lara y Carabobo, a fin de que le sea remitido un informe al presidente Nicolás Maduro.

“Lo que está pasando, no habría ocurrido si se hubiesen tomado en cuenta las sugerencias  y recomendaciones que les hicimos llegar vía oficio y en asamblea al Ministerio de Agricultura y Tierras. Fueron tres años exitosos, en que los productores seleccionábamos nuestras semillas en el lugar de origen. No nos explicamos por qué los productores fuimos excluidos del viaje a Canadá en el que se compró la variedad a importar”, indicó.

Hace dos semanas el entonces viceministro de Agricultura y Tierras, Agustín Rindel en un contacto televisivo con el presidente Maduro anunciaba la llegada de la semilla. “Aquí están los camiones descargando la papa que necesitaban los carabobeños para iniciar los ciclos de producción (…) se demuestra, una vez más, el empeño del gobierno en impulsar la producción agrícola en el país, para garantizar la soberanía alimentaria”.

Más exigencias

La Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela exhortó al ministro de Agricultura y Tierras a que se pronuncie sobre lo ocurrido con la importación de semillas de papas podridas. También al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral para que entregue los informes fitosanitarios que le realizaron a las semillas y que se proceda a su incineración o enterramiento para evitar una posible contaminación de los suelos.

El dato

La Federación Nacional de Ganaderos denunció que hace 3 semanas el Tribunal Supremo de Justicia decidió que 14 fincas que fueron expropiadas por el gobierno en 2010 les sean devueltas a sus propietarios. El ganadero indicó que se trata de fundos que estaban productivos, unos de ganado, leche y quesos, y otros de agricultura con calidad de exportación, que ahora están casi abandonados.

El gremio prevé que para el primer trimestre 2015, apenas entre el verano el ganado comenzará a perder musculatura y habrá menos carne en las neveras.