• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Demora del gobierno en retorno de contenedores causa pérdidas a navieras

Descienden importaciones privadas y aumentan las del sector público en particular la compra de alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 90 y 200 días está demorando el gobierno en devolver contenedores vacíos a líneas navieras. El retraso les genera cuantiosas pérdidas patrimoniales y afecta la operatividad de los empresarios de transporte marítimo de carga, que no pueden devolver el equipo de comercialización de manera oportuna a los países de origen, señaló una fuente vinculada a las navieras.

Agregó que las importaciones públicas se han incrementando considerablemente, en particular la de alimentos. Para el traslado de esta mercancía perecedera se requieren contenedores refrigerados que son más costosos que los de carga seca, porque cuentan con nevera, computadora y equipos electrónicos.

La fuente contó que el gobierno no regresa los equipos de manera regular por desconocimiento de los procesos. También por problemas logísticos, de transporte y distribución. Cada día de atraso en la devolución ocasiona costos en dólares que a las navieras les es difícil cobrar porque se trata del sector público. "De vez en cuando realizan operativos y agilizan la entrega, pero no hay periodicidad", aseguró.

Estrategias. Las empresas navieras han tenido que resolver el problema de disponibilidad de contenedores adquiriendo nuevos equipos para poder seguir prestando el servicio. "Han acudido a un mercado alterno secundario para comprar nuevos instrumentos de comercialización, a un precio cuatro o cinco veces superior al que hubiesen pagado si la compra fuese planificada", indicó.

La fuente destacó que de nada les sirve tener el buque disponible si no hay contenedores en los que trasladar la carga.

Las empresas de transporte marítimo están preocupadas por el descenso en el volumen de importaciones privadas, la repercusión que tiene en sus ingresos y el comportamiento que tendrán en los próximos meses.