• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Demanda de divisas en el Sicad cayó 15,7%

Cadivi adeuda 90 millones de dólares | Foto Eleonora Delgado / Archivo

La cifra1.319 personas recibieron divisas para gastos relacionados con el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales por 1,3 millones de bolívares / Archivo

La octava subasta para empresas se hizo a través del bono Pdvsa 2035, justo en la semana en que la deuda descendió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La demanda del Sistema Complementario de Administración de Divisas cayó 15,7% en la octava subasta, según los resultados anunciados por el Banco Central de Venezuela.

La información señala que se asignaron 81,63 millones de dólares entre personas naturales y empresas, estas últimas mediante bonos de Pdvsa 2035. Las personas jurídicas fueron beneficiadas con 71,6 millones de bolívares. Es la primera vez que el Sicad no logra colocar los 100 millones de dólares que ofrece.

La situación se presenta justo en la semana en la que los bonos de la petrolera y de la República afrontaron fuertes caídas e incluso la deuda venezolana fue rebajada por firmas como Barclays Capital y JP Morgan. En total fueron adjudicadas las posturas de 584 empresas a un tipo de cambio promedio de 11,5 bolívares por dólar.

El Sicad otorgó bonos a 154 empresas del sector electrónico, únicamente insumos para la fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones. Asimismo, 13 de manufacturas del sector vidrio en su categoría de insumos y materias primas para fabricación y otras 103 empresas relacionadas con el sector caucho y plástico, pero únicamente insumos.

De igual manera, 307 empresas del sector textil y calzados fueron favorecidas para importación de insumos y materias primas para su fabricación. Siete empresas del sector salud en radiofármacos que se utilizan en medicina nuclear para tratamientos oncológicos; y medicinas e insumos para la aplicación de diálisis recibieron bonos Pdvsa 2035.

El instituto emisor también informó que las personas naturales recibieron 9,9 millones de dólares para diversos conceptos y que de esa cifra 135.000 dólares fueron colocados por el sector privado.

En gastos de consumos para viajes al exterior fueron adjudicados 9.674 para un total de 7,7 millones de dólares. Para gastos de estudios en el exterior otorgaron 603.000 dólares a 407 personas. Para gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia se aprobaron 313.500 dólares a 158 ciudadanos.