• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Déficit de máquinas fiscales afecta a comercios en Carabobo

Déficit de máquinas fiscales afecta a comercios en Carabobo | Foto: Twitter

Déficit de máquinas fiscales afecta a comercios en Carabobo | Foto: Twitter

El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Carabobo manifestó que al no contar con las máquinas fiscales, los negociones tienes que pagar hasta 150 unidades tributarias de multa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Contadores Públicos de Carabobo, José Alberto Natera, denunció que la falta de máquinas fiscales en el mercado regional ha afectado a los comerciantes, quienes son sancionados por no tener el aparato que requiere el Seniat.

“Si yo voy montar un negocio y no tengo máquina fiscal, arranco con factura, pero si me fiscalizan encontrarán que incumplo la ley y me cierran diez días, prorrogables hasta que compre la máquina fiscal. Resulta que en el mercado no hay máquinas fiscales. Algunos deben comprarlas fuera del país, vienen en barcos y tardan hasta 2 ó 3 meses”, expuso Natera. 

Manifestó que al no contar con las máquinas fiscales, los negocios tienes que pagar hasta 150 unidades tributarias de multa y argumentó que existe un artículo que los obliga a usarlas.

Natera, quien también tuvo 19 años en el antiguo Ministerio de Hacienda, indicó que en las fiscalizaciones solicitan libros de compra y venta.

“A partir de un mes de atraso, acarrea sanción, el plazo es un poco corto. En códigos anteriores era a partir de 3 meses. La sanción más grave que hay en este caso por los libros, sea de contabilidad o IVA, es que te pueden cerrar el negocio igualmente hasta por diez días y con un agravante de que permanecerá cerrado hasta que no se solucione el problema”, dijo.

Comentó que en la mayoría de los casos no se hace fiscalización sino revisiones fiscales: “Ven los libros, si se hace retención correctamente, si los comprobantes cumplen con los requisitos de tipo legal, el cumplimiento de la presentación de declaración, entre otros aspectos”.