• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

800 millones de pies cúbicos es el déficit de gas

El retraso de Pdvsa en proyectos gasíferos imposibilite que se cumpla el objetivo de iniciar las exportaciones a Colombia en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los problemas que afronta el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para resolver el problema de las plantas térmicas es la falta de producción de gas natural por parte de Petróleos de Venezuela. “El sector eléctrico presenta un déficit de 800 millones de pies cúbicos diarios de gas”, según una investigación realizada por los expertos Rubén Caro y Nelson Hernández, con el auspicio de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. “Se ha incrementado el consumo de combustibles líquidos, como el diesel y el fuel oil, sobre todo en el sector eléctrico”, señala el reporte. Las cifras de déficit de gas alcanzan un volumen de 2,5 millardos de pies cúbicos al día y es una de las razones por las cuales no sólo las plantas térmicas afrontan problemas sino la propia industria petrolera y los complejos petroquímicos. “La importación desde Colombia de gas natural disminuye el déficit”, comenta Hernández. “Sin embargo, en 2013 el déficit resulta similar al del año pasado ya que se esperaba la entrada de la producción de Cardón IV con 60 millones de pies cúbicos al día, pero fue pospuesta para 2014”, añade. La investigación advierte que en los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez lo ocurrió  es una descenso en los planes de desarrollar la industria gasífera y su utilización en el sector eléctrico. En 1998, el uso del gas natural representaba 33% y al para el año pasado revela una participación no mayor a 23%.

Uno de los aspectos que menciona el estudio de Caro y Hernández se refiere al incumplimiento del objetivo que se fijaron Colombia y Venezuela cuando en 2007 los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez inauguraron el gasoducto Antonio Ricaurte. “El contrato original estipulaba el envío de gas desde Colombia hasta 2012 y luego se revertía el flujo para que Venezuela enviara gas a ese país hasta el año 2027”, indica el informe. “Sin embargo, motivado al retraso del desarrollo de gas en Venezuela, el suministro colombiano se extendió hasta 2014”, comenta. Diariamente Colombia está despachando 200 millones de pies cúbicos hacia Venezuela que se utilizan básicamente para la generación de electricidad en las plantas térmicas del estado Zulia.