• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Decreto de Emergencia establece regulaciones en transacciones monetarias

Transacciones monetarias serán limitadas a operaciones electrónicas | Foto: EFE

Transacciones monetarias serán limitadas a operaciones electrónicas | Foto EFE

El presidente de la Alianza Nacional de Consumidores considera que la garantía de libertad económica estipulada por la Constitución sería vulnerada, si se aplica el marco legal propuesto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Ejecutivo Nacional, la semana pasada, y que será sometido a discusión en el Parlamento, establece que el Banco Central de Venezuela podrá establecer el límite máximo de ingreso y egreso de la moneda de curso legal. Esta regulación se encuentra en su artículo 4 y es considerada por algunos consumidores como una “mala noticia para la población”.

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), explicó que el decreto acentúa las restricciones y le recuerda al ciudadano que “tiene límites para comprar comida, la presencia del captahuella y los productos limitados”, agregó al diario La Verdad.

El artículo 4 del decreto también establece restricciones a determinadas operaciones comerciales o transacciones financieras y limitarlas a usos electrónicos para protección del bolívar. Estas medidas serán efectuadas por los ministerios del ámbito económico y el BCV.

La garantía de libertad económica estipulada por la Constitución sería vulnerada si se aplica el marco legal propuesto. Para Manuel Rodríguez Mena, experto en economía, el artículo y el contenido en general del decreto “está encaminado a aumentar con rigor el control de los agentes económicos privados”. A su parecer, el objetivo del gobierno es responsabilizar por sus errores al sector privado.

Para leer el contenido completo entre aquí