• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Decreto de emergencia radicaliza lo que se está haciendo mal”

Ministro Salas ofrece detalles del Decreto de Emergencia Económica | Foto: Captura

El ministro de Economía Productiva, Luis Salas, dio a conocer el contenido del decreto

Economistas aseguran que no se hizo un diagnóstico adecuado de la crisis económica. Advierten que es discrecional porque le da al gobierno amplias facultades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Economistas coinciden en que el decreto de emergencia económica por un lapso de 60 días propuesto por el presidente Nicolás Maduro y cuyo contenido fue dado a conocer por el ministro  de Economía Productiva, Luis Salas, profundizará el modelo económico que provocó la crisis y el intervencionismo del gobierno, al permitirle “disponer de los bienes privados que considere necesarios”.

El economista Asdrúbal Oliveros dijo que el problema del decreto es que es muy amplio, lo que puede ser peligroso, pues establece que se podrán dictar “otras medidas de orden social, económico o político que estime conveniente a las circunstancias de conformidad con los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución”.

“El decreto no está hecho de acuerdo con un diagnóstico adecuado de la crisis.

Es muy discrecional, le da al gobierno amplias facultades como la toma de empresas, la confiscación de bienes privados y controles adicionales sobre las divisas. El decreto es una medida que volverá a poner sobre el tapete la confrontación entren los poderes”, agregó.  

Oliveros aseguró que tampoco apunta a solucionar los problemas. “Sorprende que profundiza el modelo que genero la crisis”.

El también economista Alejandro Grisanti destacó que el decreto no se adapta a la necesidad de cambio del mercado petrolero. “Todo el peso del ajuste se concentra en el sector privado y los ciudadanos, y no en el sector público”. 
Añadió que ese tipo de medidas conducen a un mayor control de los bienes privados y a una restricción mucho más fuerte de las divisas.

 

Luz verde para expropiar

El economista Luis Oliveros alertó que el decreto  le da al Ejecutivo luz verde para expropiar cualquier compañía, incluida Empresas Polar, con el alegato de que lo hace para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

“El gobierno podrá hacer un conjunto de cosas que antes tendrían que pasar primero por la Asamblea Nacional. El gobierno aquí desconoce la institucionalidad delParlamento, lo que pide en este decreto es que el país le dé todos los poderes, más que una Ley Habilitante, para hacer lo que queda”.

A juicio de Oliveros, la medida no aporta soluciones, al contrario “radicaliza lo que se está haciendo mal”. Consideró que con esto se incrementará la inflación y la escasez debido a expropiaciones mal hechas.

 

No hay sorpresa

El economista y  presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, opinó en su cuenta de Twitter: “No hay ninguna sorpresa y no hay cambio de rumbo en materia económica”.

Agregó que el decreto “intenta justificar la profundización del intervencionismo basado en la crisis causada por el mismo intervencionismo”. Ante esta situación, señaló lo que a su juicio son los elementos más importantes de la decisión: el gobierno tendría todo el control presupuestario sin contraloría ni acción de la Asamblea Nacional; el Ejecutivo tendría la posibilidad de intervenir empresas, inventarios y bienes privados con la “motivación” de garantizar abastecimiento y podría restringir el sistema monetario y limitar el acceso de moneda local y extranjera a la población.

 

Discurso marxista

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bellos Orlando Ochoa cuestionó en su cuenta de Twitter que la emergencia económica más que ser un decreto es una “Ley Habilitante” solicitada por Maduro para seguir haciendo “lo mismo”.

Indicó que las medidas que pudiese dictar el gobierno no atacarán las causas de la crisis, un motivo por el que la “única forma de sacar a Venezuela de hundirse más en crisis económica causada por el socialismo chavista es cambiando el gobierno”. “El discurso marxista no arregla economías”, agregó.

 

EL DATO

Representantes de Fedecámaras y de Conindustria mantienen reuniones para analizar los posibles escenarios ante la emergencia económica decretada ayer por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Se conoció que los directivos de ambos gremios prefieren analizar bien el contenido del decreto antes de emitir una opinión. Próximamente  ofrecerán declaraciones sobre el impacto que el decreto tendrá en el sector privado, dijeron algunas fuentes consultadas que prefirieron el anonimato.