• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Decofruta se reinventa para captar nuevos clientes y franquiciados

Los socios esperan vender más de diez franquicias en 2013 en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es un negocio nuevo, pero sí uno que innovó en su ramo y que ha logrado mantenerse en el mercado después de siete años. Decofruta, tienda especializada en arreglos frutales, nació en 2005 por iniciativa de tres profesionales venezolanos, y desde entonces no ha parado de expandirse con el formato de franquicias en el territorio nacional y fuera de él.

Aun cuando la idea principal de Roberto Gentil, Raúl Del Hierro y Carlos Durán, socios de la empresa, era crear un centro de producción masivo que hiciera arreglos y los comercializara a través de intermediarios, la interacción con los potenciales clientes los impulsó a abrir un local y trabajar directamente con el público.

"En un principio pensamos utilizar canales de distribución como agencias de festejo, hoteles y vender en la web, pero las personas querían ver el producto porque se trataba de algo completamente distinto. Tomamos la decisión de abrir la tienda y en seguida triplicamos las ventas", contó Roberto Gentile, director de Decofruta.

Tener una tienda propia fue el primer gran cambio en el plan de negocio que habían creado los socios, y la respuesta de los clientes los llevó a convertirse en franquicia antes de lo planificado.

"El crecimiento desde que concebimos el negocio ha estado muy por encima de lo que esperábamos. Pensamos en franquiciar después del quinto año, pero lo tuvimos que hacer en el primero por la gran acogida que tuvo el producto", agregó Raúl Del Hierro, director de investigación y desarrollo.

Actualmente tienen 18 franquicias en el país, distribuidas en las principales ciudades y hay 2 en Europa, una en Madeira, Portugal, y la otra en Valencia, España. Entre las tiendas se encuentra una segunda opción de negocio, Decofruta Deli, ideada para comercializar jugos naturales, smoothies (batidos a base de yogurt), ensaladas de frutas y fresas con crema.

Llegan los cambios. Este año los socios decidieron hacer un refrescamiento de imagen de la marca e incorporar algunos cambios en los productos para darle más dinamismo a la empresa y acercarla a los clientes y a posibles franquiciados.

"Lanzamos una nueva línea de productos y todos los modelos que se venían haciendo desde hace siete años cambiaron. También estamos terminando la adaptación de un sistema de control de gestión hecho a nuestra medida", añadió Del Hierro.

Las bases de los arreglos frutales son una de las innovaciones de la empresa. Antes trabajaban con envases de barro y cestas de mimbre y ahora los ramos de las frutas son presentados en sencillas bases de plástico y envases de cerámica en formas de focas, pelotas de fútbol, beisbol y caritas felices.

"Queríamos lograr un ramo estético de pies a cabeza, la parte de arriba sigue siendo atractiva con todas las frutas y el envase tiene mejores acabados, es más vistoso y hace que el producto tenga un valor añadido importante", detalló Gentile.

Agregó que 39 modelos de arreglos frutales se pueden adquirir en los puntos de venta de Decofruta. El cliente escoge el modelo que más le agrade y lo encarga preferiblemente con un día de anticipación y pago por adelantado.

Para Navidad crearon cuatro diseños inspirados en la temporada. Decodeseo, Deconevado, Decopino y Deconavidad, que ya están a la venta en todas las tiendas del país.

Expectativas de venta. Los socios de Decofruta planean seguir incorporando cambios en 2013 y uno de ellos estará enfocado en las promociones.

"Vamos a tener más publicidad en la calle a través de distintos medios y cada temporada va a tener sorpresas, para cada ocasión va a haber un ramo especial de Decofruta", dijo Gentile.

La expectativa de los directivos es darle más visibilidad al negocio y seguir expandiéndose por el país.

"En estos momentos nuestro foco es el territorio nacional, estamos pensando vender seis franquicias de Decofruta y unas cinco de Decofruta Deli en 2013", agregó.