• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Por esta razón decisión de Citibank podría crear un “dolor de cabeza” para el BCV

Citibank negó que se esté retirando del país

Citibank negó que se esté retirando del país | Referencia

El analista económico Luis Vicente León negó que la medida tomada por el banco estadounidense sea parte de una “guerra económica”, como anunció el presidente Nicolás Maduro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que la decisión del banco estadounidense Citibank de cerrar una cuenta de pago del Banco Central de Venezuela (BCV),  podría implicar un impacto operativo para la entidad financiera y “un dolor de cabeza”.

El analista expresó para El Nacional Web que esta medida podría generar un retraso adicional en las asignaciones de divisas y las importaciones del país, lo que podría obligar  a “operar con bancos privados y a regresar a un sistema antiguo”.

 

Video: AFP

No es una guerra económica

El especialista señaló que le decisión de Citibank no luce como un cierre político -como ha sido anunciado por el presidente Nicolás Maduro- quien nuevamente tomó como argumento que la decisión de Citibank es parte de una “guerra económica”.

León explicó que el control de cambio en Venezuela “obliga a hacer operaciones no convencionales, es decir, operaciones de mercados, compras de divisas, asignaciones de dólares por parte del gobierno al sector privado, ordenes de transferencias a terceros,  son tan grandes que un banco podría quedarse encercado, ya que el riesgo de estas operaciones en el sistema americano es completamente anormal”.

Foto: Google 

Citibank, un  proveedor importante para Venezuela

El presidente de Datanálisis aseguró que Citibank  era un banco muy importante en operaciones financieras del gobierno y del BCV.

“Cuando se tiene un banco internacional que sirve como plataforma financiera a otro banco y se decide cerrar una cuenta interna, se altera la capacidad operativa de esa institución (…) Esto crea un impacto operativo y un dolor de cabeza para cualquier cliente”, espetó.  

León indicó que el BCV era un cliente bueno y Citibank era un proveedor de gran importancia para la entidad bancaria. “No es un problema solo del cierre de cuentas, sino que hay una reducción de operaciones en el país”, sentenció.