• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deben pensión a 500.000 inscritos de Amor Mayor

El Ministerio de las Comunas prometió instalar dos semanas mesas de trabajo con el Seguro Social, informó el dirigente Edgar Silva 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de información sobre la Misión en Amor Mayor, la cual está en mora con 500.000 inscritos aspirantes a una pensión, llevó ayer a más de 300 adultos mayores de varios estados del país a marchar entre la Plaza El Venezolano y el Ministerio de las Comunas.

Las autoridades de ese despacho recibieron a los manifestantes en el auditorio, donde los afectados insistieron en que la pensión es un derecho de la Constitución. “Ahora atienden 5.000 inscritos mensuales, antes eran 70.000”, dijo un delegado de Puerto Cabello.

Edgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos del Adulto Mayor, informó que, según las cifras oficiales, 1.120.574 personas se inscribieron en la Misión y de ellos 270.000 fueron beneficiados hasta el mes de marzo. “Esto explica la impaciencia de la gente”, indicó.

Silva explicó que no todos los inscritos llenan las condiciones del decreto, pero a ellos no se les ha informado que no pueden ser admitidos y mantienen la expectativa de una pensión.

Algunos manifestantes denunciaron que miembros de los consejos comunales cobraban para incluirlos en la lista de la Misión y que se les daba preferencia a militantes del PSUV. Al final de la reunión, Lewis Paquesen, representante de Ministerio de las Comunas, prometió que en dos semanas comenzarán las mesas de trabajo con el Seguro Social para solucionar el problema.


7,8% desempleo en mayo. La tasa de desocupación en mayo pasado se ubicó en 7,8% frente a 7,9% de abril, con lo que el número de desempleados pasó de 1,086 millones a 1,053 millones de trabajadores, respectivamente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

El reporte señala que en mayo los índices de ocupación en la economía formal e informal alcanzaron 60,3% y 39,7% con 7,5 millones y 4,9 millones de trabajadores, en cada sector.