• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Daños en las vías afecta traslado de hortalizas

Pedro Rivas, presidente de fedeagro | Nelson Castro

Pedro Rivas, presidente de fedeagro | Nelson Castro

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, afirmó que el transporte demora entre 24 y 36 horas en llegar a los centros de distribución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El traslado de la cosecha de tomate, cebolla, pimentón, papa y otras verduras, hortalizas y legumbres se demora entre 24 y 36 horas, desde los centros de producción en Táchira, Mérida, Lara, Trujillo y otras regiones hasta los centros de distribución y acopio, dijo el presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, a Globovisión.

Agregó que el mal estado de las principales vías de acceso y carreteras alternas es notable al punto de que ocasiona fuertes retrasos y problemas para los productores de rubros frescos como hortalizas, frutales y verduras.

“Se generan pérdidas para los agricultores porque el producto llega deteriorado a los anaqueles y eso es un costo que cargan los productores, no los consumidores”, indicó.

Descartó que haya un impacto inmediato en los precios, debido a que hay suficiente producción, pero exhortó al Ministerio de Agricultura y al despacho de Transporte Terrestre a que ejecuten un plan nacional de mejoramiento de la vialidad rural. Según cálculos de Fedeagro, más de 60% de las vías en las zonas agrícolas están en mal estado.

En el caso de la cosecha de maíz y arroz, Rivas señaló que es muy pronto para calcular en cuánto está la producción. “La cosecha comenzó pero con un poco de retraso debido a la situación climática. Pero hasta ahora no se ha generado ningún inconveniente salvo la situación de las carreteras”, añadió el presidente de Fedeagro sobre la producción de maíz y arroz.