• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Daños en Pdval de Guatire por altercado con consumidores

Funcionarios de la Guardia del Pueblo cerraron el comercio luego de que un grupo de personas tomó víveres sin pagar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Pdval del centro comercial Buenaventura, en Guatire, terminó ayer con la puerta de vidrio rota luego de que los consumidores que esperaban en cola para comprar lanzaron piedras para exigir que siguieran vendiendo los productos básicos que expenden en el lugar.
El comercio había sido cerrado porque cerca del mediodía un grupo de personas que se encontraba adentro dañó anaqueles, se apropió de algunos víveres y escapó sin pagar por la mercancía, detalló Wilfredo Plaza, supervisor jefe del centro de coordinación  N° 6 de la Policía de Miranda.
“En el Pdval había cuatro efectivos de la Guardia del Pueblo y en conjunto con la seguridad del negocio decidieron dejar de vender y cerrar”, detalló Plaza.
Las personas que se encontraban en cola desde temprano en la mañana reclamaban y fue necesaria la presencia de más efectivos de seguridad para restablecer el orden.
“Había más de 150 personas que querían llevar más que todo pollo. Se pidieron refuerzos y llegaron 22 guardias más. Polimiranda se sumó con 10 efectivos para proteger a la ciudadanía”, refirió Plaza.
Agregó que la situación se resolvió cuando un teniente coronel adscrito a la Guardia del Pueblo conversó con el gerente del Pdval y acordaron que se iba a continuar la venta, pero por la puerta trasera del local y con la presencia de todos los efectivos.
“Se les pidió a las personas que estaban de acompañantes en las colas que abandonaran el lugar, pero en ningún momento se lanzó una bomba lacrimógena ni se hizo uso de la fuerza”, dijo.
Ayer continuaron las colas en supermercados públicos y privados de Caracas para adquirir productos que presentan fallas de abastecimiento. Pero el volumen de clientes fue menor. Por tratarse de un domingo muchos negocios cerraron sus puertas temprano.
Los funcionarios de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana, con equipos antimotines, acompañaban las colas. Se observaron varios contingentes en los alrededores de la plaza Altamira.

Reiteran abastecimiento. Ayer continuaron los operativos a cielo abierto que comenzaron el sábado y que se han desplegado en todo el país, afirmó el ministro de alimentación, Yván Bello.
Desde el 23 de Enero, Bello reiteró que el gobierno nacional garantiza el abastecimiento de la familia venezolana e insistió en el llamado a la población a no preocuparse.
Precisó que en estos operativos serán distribuidos 415.000 kilogramos de alimentos, entre los que se encuentra leche líquida y en polvo, café, pollo, carne, pernil, arroz, aceite y harina de maíz.
Bello se refirió al altercado que se presentó el sábado en Catia cuando un grupo de ciudadanos lo rodearon y le exigieron mayor cantidad de comida. Aseguró que todos los días están “atendiendo con amor al pueblo”.
 
Prohíben dormir
frente a comercios
 
El gobernador de Yaracuy Julio León Heredia prohibió que las personas pernocten o madrugen frente a establecimientos comerciales, según  el decreto N° E-878.
El gobernador comunicó la decisión a través de su cuenta de Twitter, luego de una reunión que se celebró en el palacio de gobierno regional. León Heredia señaló que esta medida obedece a que “la mayoría son personas que alteran el orden público, compran y luego revenden a precios especulativos”. Resaltó que se podrá hacer cola frente a los establecimientos a partir de las 7:00 am.
Biagio Pilieri, diputado a la Asamblea Nacional por Convergencia, rechazó el decreto y afirmó que se trata de una medida “arbitraria, abusiva, desconsiderada e inconstitucional”.
Pilieri agregó que es inaceptable que por instrucciones del gobernador “se oficialice la represión contra quienes por necesidad tienen que amanecer en una cola para comprar pañales, leche, aceite, comida, medicinas u otros artículos de primera necesidad”.
Aseguró que con la prohibición no se va a solucionar el problema. “Las colas son resultado de la escasez y el desabastecimiento. La responsabilidad es de la fracasada política económica de este gobierno”.
Advirtió a León Heredia que no van a permitir que por el decreto se atropelle o se quiera meter presa a alguna persona que permanezca afuera de un comercio. “Ya con las colas que el pueblo tiene que soportar, en condiciones inhumanas, es suficientes la angustia e incomodidad como para que ahora también el gobernador ordene maltratarlos, vejarlos y llevárselos presos”.