• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector pinturas no podrá participar en la subasta

Dólares / BBC

Dólares / BBC

Los licoreros descartan que bajen los precios porque desconocen cuándo volverán a recibir dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas del sector pintura no podrán entrar en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas porque han recibido dólares de Cadivi en los últimos 60 días, una de las limitaciones para participar en el mecanismo.

Una fuente del sector que prefirió mantenerse en anonimato indicó que requieren importar insumos para la fabricación de pinturas. “Hemos recibido liquidaciones, no ha sido mucho, pero eso nos impide participar”.

David Fihman, presidente de la Asociación Textil Venezolana, aseguró que muy pocos acudirán a la puja, pues también han recibido liquidaciones aunque están lejos de cubrir sus necesidades de 80 millones de dólares anuales. “Continúan muchos problemas con los colorantes. Otorgan dólares para la fibra, se fabrica la tela, pero no se puede teñir”.

Lucho Migneco, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Bicicletas, manifestó que renunciarán a la Autorización de Adquisición de Divisas, ya que desean abastecer al mercado para diciembre y vía Cadivi resultaría imposible.

Fuentes del sector licorero sostuvieron que desde noviembre no reciben dólares, pero descartó que bajen los precios de bebidas alcohólicas con la inclusión en la convocatoria, porque desconocen cuándo volverán a tener acceso y a qué precio.

La última subasta tiene dos novedades: el monto de 300 millones de dólares para empresas, y que se hará mediante la adjudicación de bonos de Pdvsa 2035; pero Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, afirmó que esto se toma como una alternativa que es bienvenida.


Requisitos extra. Una circular del BCV indicó que los viajeros que participen en la subasta del Sicad deberán presentar copia de la visa cuando la legislación del país destino lo exija o una copia de autorización de viaje. Entre los casos previstos se encuentran solicitudes para gastos relacionadas a salud, investigaciones científicas, deportes y cultura.

En defecto del original del certificado de inscripción en el Registro Único de Información Fiscal, debe consignarse el comprobante digital del RIF.


Lejos de la meta. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, se quejó de que la zona de puerto libre fue excluida de la convocatoria. Dijo que en las dos anteriores se les asignaron 100 millones de los 600 millones de dólares que necesitan para garantizar la temporada decembrina.