• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cupos para estudios y viajes no pueden pedirse a la vez

Los usuarios esperaban entre una hora y media y dos horas para ser atendidos | Foto cortesía Zuleth Araque

Los usuarios esperaban entre una hora y media y dos horas para ser atendidos | Foto cortesía Zuleth Araque

Cencoex admite ambas solicitudes el mismo año siempre y cuando el usuario haga la declaración jurada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes pueden solicitar su cupo estudiantil y de viajero el mismo año siempre y cuando los procesos no se realicen de manera simultánea, explicaron usuarios a la salida de la oficina de atención del Centro Nacional de Comercio Exterior.

No se permite pedir ambos cupos para el mismo viaje, indicaron los funcionarios del organismo cambiario.

La información aclara dudas de algunos estudiantes con respecto a las normas para obtener divisas para actividades académicas en el exterior. De acuerdo con los datos ofrecidos, si la persona viaja debe realizar la declaración jurada al llegar y luego iniciar el proceso para recibir el cupo de estudiante. Hasta los momentos no hay restricciones si ambas solicitudes se realizan el mismo año.

Tampoco existen requisitos adicionales a los contenidos en la providencia. Algunos usuarios preguntaron si era necesario incluir el RIF o los estados de cuenta en la solicitud, pero los operadores les respondieron que hasta ahora la documentación exigida no había cambiado.

En cuanto a la lista de carreras prioritarias para Cencoex, el organismo recomendó a los usuarios dirigirse al Ministerio de Educación Universitaria y realizar allí la consulta de acuerdo con el caso. Sin embargo, no se conoce que se hayan realizado modificaciones en la resolución, publicada en abril de 2012.

Otros reclamos. Las personas esperaban entre una hora y media y dos horas para ser atendidas; sin embargo, el proceso fue organizado. Eran llamadas por su nombre a través de una pantalla en la que les indicaban a qué piso debían dirigirse para exponer su caso. La fluidez mejoró desde la última visita a la sede de atención al usuario.

La mayoría de las dudas estaban relacionadas con trabas en el sistema y con respecto al cupo estudiantil y las remesas.

“Vine por un cupo estudiantil, en el caso de mi hija es una solicitud de continuidad. La fecha en la que se introdujo la carpeta no cumplió el lapso que ellos piden porque estaban actualizando la página y los bancos no aceptaban las carpetas. Ha pasado un mes y mi hija, que tiene un año estudiando, está en el aire”, expuso Magaly Palacios. El organismo le exigió que hiciera una carta de reconsideración, pero no le ofrecieron un tiempo concreto de respuesta. “Me dijeron que entre cinco y diez días”, señaló.

Los usuarios también se quejaron de la poca información que emitió el organismo cambiario a las personas que tenían trámites en curso o que no pudieron realizar solicitudes debido al período de adecuación que sufrió el sistema luego de publicada la nueva providencia. Además, denunciaron que las instituciones bancarias carecían de información.

Los servicios de atención telefónica de Cadivi no están operando correctamente, por lo que estudiantes que estaban en el exterior tuvieron que trasladarse al país para resolver su inconveniente. Ese fue el caso de Patricia Marcano, quien cursa una carrera universitaria en Trinidad y Tobago, y está a punto de terminar. “Se presentó un problema con mi cuenta de Cadivi, se borraron mis solicitudes y tengo que pagar la universidad. Tuve que venir personalmente”, dijo.


Paralización
El gobierno investiga las solicitudes realizadas para cursos de inglés y estudios universitarios en Irlanda, señaló una fuente que prefirió no revelar su identidad. Añadió que los trámites para Dublín están siendo negados hasta que termine el estudio de cada empresa y que el Cencoex solicite a las escuelas de idiomas reportes periódicos de inscritos y cancelaciones. Adicionalmente, a los estudiantes que tienen el cupo aprobado para Irlanda se les están exigiendo nuevos requisitos.

De manera extraoficial se conoció que el gobierno evalúa no otorgar divisas para cursos de inglés y para estudios académicos en Estados Unidos. También se supo que las nuevas solicitudes estarán suspendidas por 15 días.