• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cupo viajero representa 13,7% de la liquidación total de dólares

 Aeropuerto Internacional de Maiquetía / Raúl Romero

Aeropuerto Internacional de Maiquetía / Raúl Romero

El recorte de la asignación para consumos en el exterior no reduce distorsiones cambiarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cierre de 2013 los viajeros recibieron un total de 5,1 millardos de dólares, lo que representa 13,7% del total de las divisas liquidadas el año pasado. El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció ayer que este monto era excesivo y que se tenía que abrir una discusión al respecto. “¿De qué se trata, de medicinas o de cupos viajeros?”, expresó.

El gobierno decidió reducir el monto de divisas que se asignan para consumos en el exterior (efectivo, tarjetas de crédito y compras por Internet) de 3.900 a 3.000 dólares por persona al año. El monto de las remesas también se redujo de 900 a 500 dólares al mes. El argumento para justificar el recorte es la organización de mafias raspacupos.

“Aquí nos están raspando los recursos de la nación”, dijo Ramírez. La reducción de los cupos implicará un ahorro de 1,5 millardos de dólares, informó el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming.

Entre 2012 y 2013 la asignación para viajeros aumentó 44,3%, y ha venido creciendo desde 2010. Sin embargo, el comportamiento histórico de esta partida ha tenido altos y bajos. En 2008 para consumos en el exterior se entregó una cantidad superior a la actual: 5,2 millardos de dólares, mientras que en 2007 fue un monto similar: 5 millardos de dólares.

El problema con el año pasado es que la caída de los ingresos en divisas del país ha generado que el gobierno inicie un proceso de restricción en las asignaciones, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, quien opina que recortar divisas a los viajeros tiene menor impacto político.

Ellos no son los únicos afectados. El monto para “otros conceptos” que incluye además líneas aéreas, remesas familiares y estudiantiles, pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos, reaseguros, casos especiales, deuda externa e inversión extranjera se reducirá en 2014 de 8,6 millardos de dólares a 5 millardos de dólares, anunció el vicepresidente del Área Económica.

Incentivo perverso. El agravante del problema es que la brecha que existe entre el dólar oficial y el paralelo es cada vez mayor, por lo que los incentivos para viajar o enviar divisas al exterior son muy altos.

“El gobierno no está acabando con las razones que presionan al dólar paralelo, las cuales están relacionadas con dos variables: la caída de las reservas y el aumento de la liquidez. En eso nada tienen que ver los viajeros”, indicó el economista experto en política monetaria, Ronald Balza.
Al cierre de 2013, la liquidez monetaria, es decir, la cantidad de dinero circulante –que puede demandar divisas– creció 68,6%; por el contrario, las reservas internacionales cayeron 30% en 2013 con respecto a 2012.

“El problema no son los raspacupos sino los raspareservas. El BCV recibe la mitad de los ingresos por exportaciones. La otra mitad se la entrega a Fonden, a Cuba y a regalos a otras naciones. Ahí está la pérdida”, indicó Ángel García Banchs, director de Econométrica.

Insiste en que aplicar esta medida de forma aislada no resolverá el tema de la disponibilidad de divisas, pues el recorte es en todas las áreas.

La firma calcula que la oferta de dólares para el sector privado se contraerá en 3 millardos en 2014. “No se va a poder contener el tipo de cambio en el mercado negro”, señaló.

Lo que se está dando, según Balza, es un reacomodo en el racionamiento de divisas y se está favoreciendo un sector a costa de otro. “Esos son los problemas que tiene un sistema de planificación centralizado, con un desorden monetario tan grande. Cada año tendrías que decidir cuántas personas viajan y a dónde viajan. Perjudica toda la actividad turística porque aún a 11,3 bolívares no se consiguen los dólares”, destacó.

Empresas de maletín. Ramírez reconoció que el monto asignado a los viajeros no fue consumido solamente por raspacupos. “No puede englobar que todo el que viaja está incurso en esos ilícitos, por supuesto que no; no lo estamos afirmando”, señaló Ramírez. Añadió que las medidas buscan atacar a las mafias que trabajan en contra de los intereses de la nación.

“A pesar de que se reconoce la existencia de las mafias pequeñas, no se reconocen las mafias de Cadivi que entregan divisas con base en comisiones, y que mueven millones de dólares”, señaló García Banchs. El propio presidente Nicolás Maduro habló durante la presentación de su Memoria y Cuenta de la existencia de funcionarios cómplices de ilícitos con los dólares preferenciales.

Ramírez reiteró el miércoles que el año pasado hubo, al menos, 30% de mal utilización de las divisas. De acuerdo con el total de asignaciones que ofreció, este porcentaje se traduciría en 11,3 millardos de dólares. Distintos voceros del gobierno admitieron en 2012 que alrededor de 20 millardos de dólares habían sido “desviados” y para fines para los cuales no fueron solicitados.

Brecha motivadora:Hasta el miércoles pasado, el dólar oficial valía 6,3 bolívares, mientras que en el mercado alterno tenía un precio aproximadamente 850% más elevado. Esta brecha fue la responsable de que en 2013 se distorsionara el mercado aéreo en el que la demanda superó con creces la oferta, afirmó una fuente de la Industria que prefirió no ser identificada. "Eso fue lo que impulsó a muchas personas a viajar solamente para acceder al cupo viajero que otorgaba Cadivi y presuntamente cometer irregularidades", dijo.

Datos del Consejo Superior de Turismo indican que el año pasado los llamados raspacupos representaron 20% de la ocupación aérea. El paso de los consumos de viajeros en el exterior, a juicio de la fuente, de 6,3 bolívares por dolar a la tasa del Sicad que actualmente es 11,36 bol´viares, no desestimulará a personas a que cometan irregularidades. "La brecha entre la divisa oficial y la no oficial es tan amplia que aún seguirá siendo un negocio lucrativo".