• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cupo de viajero se mantiene en $ 3.000 a tasa del Sicad I

Marco Torres presenta nuevo sistema cambiario / FOTO TV

Marco Torres presentó el nuevo sistema cambiario / FOTO TV

Ricardo Montilla, presidente de la ANOV, dijo que en la bolsa pública y en los bancos no existirán restricciones para la compra y venta en el Sistema Marginal de Divisas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cupo de divisas que el gobierno le permite usar a cada venezolano para viajes internacionales se mantiene en 3.000 dólares anuales y la tasa de cambio será la que resulte de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que se ubica en 12 bolívares por dólar, afirmó Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública.

Los 3.000 dólares incluyen los 300 que se pueden destinar a compras electrónicas, agregó el ministro en rueda de prensa que ofreció ayer en compañía de Nelson Merentes, titular del Banco Central de Venezuela, para explicar el nuevo sistema cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro hace 20 días.

Los representantes del gabinete económico reiteraron que el sistema se regirá por tres esquemas distintos: el primero es de la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar para importaciones de productos terminados e insumos para los sectores alimentación y salud; el segundo es el de subastas que resulta de la unificación del Sicad I y del Sicad II, que comenzará con la tasa vigente de 12 bolívares por dólar; y el tercer esquema, denominado Sistema Marginal de Divisas, Simadi, en el que participaran como oferentes y demandantes tanto personas naturales como jurídicas.

Sobre el Simadi, Marco Torres especificó que la tasa de cambio la fijará el mercado por la libre oferta y la demanda. Dijo que en el sistema se transarán dólares en efectivo y por transferencias, así como bonos de deuda en moneda extranjera. Los intermediarios serán las casas de cambio, operadores de valores autorizados y banca pública y privada. “Ya se han dispuesto 3.792 puntos en todo el país”, dijo.

Agregó que para participar es indispensable tener una cuenta en divisas en cualquier banco del país. Afirmó que el sistema comenzará a funcionar cuando se publique el convenio cambiario, que se espera que sea hoy.

En las casas de cambio se podrá comprar a diario 300 dólares, agregó el ministro. Los oferentes no tendrán límite para vender. Por el contrario, a través de la bolsa pública y los bancos no existirán restricciones en el monto de las transacciones, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo IV Montilla.

El directivo de la ANOV descartó hablar de la tasa de cambio con la que pudiera comenzar a operar el Simadi. Aseguró que el mercado de valores está preparado y dijo que el llamado mercado paralelo desaparecerá. “La tasa debería bajar porque el precio se va a regir por la oferta y la demanda, por efectos de la economía real”.

Los representantes del gabinete económico agregaron que con la tasa de 6,30 bolívares y con la del segundo sistema se cubre 100% de las necesidades económicas. Dijeron que a las empresas que deban ir al Simadi para adquirir alguno insumo se les reconocerá el costo para establecer el precio final.

Merentes insistió en que los ajustes en la política cambiaria son solo una parte de los componentes en los que trabaja el gobierno. Dijo que también apuestan por aumentar la producción nacional para reducir las importaciones y lograr exportar productos para traer más dólares al país.


Descartan default. El ministro Marco Torres rechazó las opiniones de las calificadoras de riesgo que creen que Venezuela caerá en default. Recordó que el país pagó la semana pasada 251 millones de dólares por los intereses del bono soberano amortizable en 2031 y reiteró que el país ya tiene el dinero para honrar los compromisos de pago que se vencen en marzo.



Comerciantes al Simadi


Dulce María Rodríguez


Víctor Maldonado, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, señaló que después de más de 70 días con el sistema cambiario paralizado los anuncios fueron decepcionantes. Indicó que los comerciantes se verán muy afectados porque tendrán que recurrir al tercer mercado, que, dijo, es para perdedores porque comprarán las divisas a una inflación muy alta. “El Simadi será el mercado más caro y más real”

Advirtió que la economía seguirá en malas condiciones porque los pocos cambios anunciados no resolverán los problemas, “se producirá más inflación y se agudizará la escasez”.

Señaló que  mantener la ficción del cambio a 6,30 y  12 bolívares por dólar es insensato e insostenible. “Por esta razón tenemos la segunda inflación más alta del mundo”.

Maldonado dijo que en las reservas no hay fondos para alimentar los tres tipos de cambio.



Pasajes no deberían pagar ajuste


CARMEN SOFÍA ALFONZO A.


Las personas que ya adquirieron boletos aéreos no deberían pagar ajustes de precios luego de los anuncios cambiarios de ayer, indicó una fuente del sector.

Sobre los boletos comprados antes de estos anuncios reiteró que no tendrían por qué ser sujetos a ajustes porque se trata de operaciones ya hechas, que las líneas aéreas ya registraron y contabilizaron. “Sin embargo, repito, todas estas son interpretaciones, porque no se habló de esto en la rueda de prensa. Habrá que esperar la publicación del sistema cambiario”.

Advirtió que hay muchas interrogantes sobre el asunto porque no fueron tratadas en la rueda de prensa. Dijo, sin embargo, que el hecho de que el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reiteraran que el Centro Nacional de Comercio Exterior liquidaría a alimentos, salud y materias primas, le hace interpretar que las aerolíneas deberán acudir a las subastas del Sistema Cambiario de Administración de Divisas.

Si es así, agregó la fuente, será un proceso que podría generar inconvenientes. “Como los funcionarios dijeron que sería una tasa fluctuante, ¿qué pasará si en el momento en que una aerolínea solicita la liquidación de los pasajes vendidos la tasa vigente es 12 bolívares, pero resulta que cuando realmente le liquiden la tasa es mayor?”, dijo.






mfsojo@el-nacional.com