• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cumplir con El Nazareno es más caro esta Semana Santa

Todos los artículos religiosos aumentaron de precio / Alexandra Blanco

Todos los artículos religiosos aumentaron de precio / Alexandra Blanco

La bata morada para adultos aumentó de 180 a 580 bolívares, un alza de 222% con respecto a 2013 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 “Tendré que esperar hasta el 15 para comprar la bata. Están muy caras, pero se trata de pagar una promesa por un milagro”, dijo María Rodríguez, devota de El Nazareno, en los alrededores de la basílica Santa Teresa. Agregó que los precios del sayo morado se dispararon entre 2013 y este año.

Las tallas 00 y 0 de bebés se consiguen en las tiendas a 80 y 90 bolívares cada bata frente a 40 y 50 bolívares del año pasado, lo que representa un incremento de entre 100% y 80%, respectivamente. La talla XL pasó de 180 y 200 bolívares a 580 bolívares, es decir, aumentó entre 222% y 190%.

Yria Salazar vende la túnica morada desde hace 15 años en las inmediaciones de Santa Teresa y las expende en tres tallas: niños, mediana y extra grande a 300, 400 y 600 bolívares la unidad. Explica que los distribuidores se la ofrecen más cara, pero no puede trasladar todo el costo a los clientes que la compran para una promesa. “Cada año me pongo la bata. Soy devota de El Nazareno, me curó el pie hace diez años”, contó.

Salazar tiene franelas moradas con el rostro de Jesús de Nazaret a 300 bolívares la grande y 280 bolívares la pequeña. Afirmó que las ventas han estado flojas pero tiene la esperanza de que repunten: “Todos los años los días más fuertes son los lunes y martes antes del día de El Nazareno”.

Los precios de las imágenes religiosas también subieron desde la Semana Santa pasada. La estatuilla de El Nazareno tipo barroco italiano que costaba 50 y 80 bolívares en tamaños pequeño y mediano, respectivamente, pasó a 150 y 225 bolívares, lo que refleja un alza de entre 181% y 200 %. “Las de yeso no aumentaron mucho desde el año pasado”, dijo Yolanda Rodríguez, que las vende a 10,20 y 50 bolívares, según el tamaño.

Solo al detal. Los comerciantes señalaron que los distribuidores ya no venden al por mayor. “Ahora te venden máximo una docena. Esa modalidad la impusieron los chinos, consentidos del gobierno, además de que los productos fabricados en China son de menos calidad”, aseveró Xiomar Benito Adrianza, que trabaja desde hace 12 años en Santa Teresa en la venta de estampitas, llaveros, medallas, gorras y rosarios, entre otros artículos religiosos. Refirió que la mercancía de calidad viene de Colombia, Brasil e Italia.

“Antes una caja de velones costaba 1.300 bolívares ahora está a 2.000 bolívares, 53,8% más y la de velas pequeñas subió de 230 a 400 bolívares, está 74% más cara”. No puedo vender demasiado caro porque la gente tiene menos dinero ya que gasta más en lo más necesario como la comida”, indicó Yenevit Álvarez.

 La estampita se mantiene a 10 bolívares, pero el paquete de incienso varió de 20 a 40 bolívares, es decir, 100%. Los rosarios tipo pulsera aumentaron de 40 a 60 bolívares, un alza de 50%, pero los largos económicos de guaralillo y plástico se incrementaron 100%, de 40 bolívares a 80 bolívares.

Se duplicó el precio de las flores

El precio de las flores, otro signo de ofrenda de los feligreses en la Semana Santa, se duplicó de 15 a 30 bolívares la unidad entre la temporada de 2013 y la de 2014. El valor de cada flor es el mismo para las rosas, ave del paraíso, girasol o margarita pintada.

Javier Campos, que tiene un puesto cerca de la basílica Santa Teresa desde hace 14 años, informó que los distribuidores suben los precios constantemente y la variedad es menor. “Los gladiolos desaparecieron”, dijo.

Igual que Campos, Carolina Lira, vendedora en las afuera de la iglesia la Candelaria, indicó que vende cada flor adornada con hojas y soliaster. No revelaron el precio de las orquídeas, especialmente las moradas de mayor demanda para El Nazareno, porque aún no han llegado. El año pasado costaban entre 60 y 70 bolívares la unidad.