• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cuidar una mascota requiere más de Bs 3.000 al mes

Los dueños no escatiman los gastos mensuales para atender a sus mascotas | Foto Henry Delgado

Los dueños no escatiman los gastos mensuales para atender a sus mascotas | Foto Henry Delgado

La peluquería para un perro cuesta alrededor de 450 bolívares, mientras que la arena para los gatos 2.000 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las mascotas son parte de la familia y como tal sus dueños no escatiman esfuerzos y gastos para atenderlos bien. En un recorrido por varias tiendas de venta de artículos para animales de Caracas se observó que el flujo de clientes en los establecimientos es constante. Unos van a adquirir la alimentación, otros llevan a sus perros o gatos a la peluquería, otros al veterinario, unos compran medicinas, vitaminas, champú, desparasitante o alguna golosina o juguete para su mascota.

Según la raza, tamaño y edad del animal el gasto mensual para sus cuidados varía. Si es un perro pequeño, su dueño debe destinar mínimo 1.630 bolívares mensuales en comida, en un tratamiento antipulgas y peluquería.

Al mes este tipo de mascota consume alrededor de 2 kilos de alimentos, cuyo precio depende de la marca y si es nacional o importada. Si es una perrarina hecha en el país el precio mínimo es 600 bolívares, pero si es importada el desembolso puede llegar a 4.000 bolívares.

El tratamiento antipulgas vale 280 bolívares y el costo de peluquería (que incluye, en líneas generales, baño, limpieza de dientes, de oídos y corte de pelo) cuesta aproximadamente 450 bolívares.

Todos estos precios aumentan si la mascota es un perro grande de raza. El gasto en comida al mes va desde 2.500 bolívares si es nacional y hasta 6.000 si es perrarina importada; que son los precios de los sacos de 15 y 20 kilos. El tratamiento antipulgas cuesta alrededor de 360 bolívares; mientras que el acicalamiento está en aproximadamente 700 bolívares. Además de estos gastos, que son mensuales, los perros requieren desparasitarse cada 3 meses. El precio de cada dosis varía según la marca del producto, se pueden conseguir desde 40 hasta en 120 bolívares.

Anualmente los caninos deben asistir a su consulta médica de control, en la que se le debe aplicar el refuerzo de las vacunas. Según el lugar, el chequeo más las dosis cuesta entre 2.000 y 2.200 bolívares. En caso de que se enferme y requiera una consulta médica extra, esta vale alrededor de 700 bolívares.

José Alberto Contramaestre, encargado de Todo Pets, dijo que además los dueños de los perros suelen tener en sus casas artículos y medicinas preventivas, que cuestan entre 300 y 600 bolívares. 

“Las personas no ahorran en los gastos importantes, como alimentación, baño, medicinas y veterinario. Lo que sí he notado es que han disminuido las compras de galletas y juguetes”, indicó Elizabeth Torrealba, de Todo Mascota.

Carolina Pérez, dueña de cuatro perros, señaló que desde hace algún tiempo solo lleva mensualmente a la peluquería a la hembra, y que a los otros tres, que son machos, les hace este servicio cada dos meses.

Gatos y arena. Aunque requieren menos atenciones, el cuidado de los gatos es más costoso. Al mes hay que destinar mínimo 3.000 bolívares, de los cuales más de 2.000 bolívares son para la arena donde hacen sus necesidades fisiológicas, la cual debe cambiarse cada vez que esté sucia.

La comida para un mes de los felinos (aproximadamente 3 kilos) sale en mínimo 600 bolívares. Cada dos o tres días se le debe suministrar vitaminas, cuyos frascos salen en más o menos 1.200 bolívares y dura cerca de 4 meses.

La encargada de una de las tiendas contó que esos son los gastos fijos que requieren los gatos, que los baños, que incluyen corte de uñas y pelos, deben hacerse cada 4 meses o, incluso, solo dos veces al año. “Estos por lo general son medicados cuando el gato tiene una dermatitis o está constantemente expuesto a insectos”.    

Los felinos deben ir dos veces al año al veterinario, cuyas consultas valen alrededor de 800 bolívares e incluyen exámenes de sangre, desparasitantes y vacunas.

En el aire y en el mar
Aves y peces son otras de las mascotas más comunes. A diferencia de los perros y gatos, estos animales exigen desembolsos mensuales más bajos y de menos cuidados.

La comida para peces cuesta alrededor de 120 bolívares el frasco que, si en una pecera hay entre 5 y 6 animales, puede durar aproximadamente un mes. Actualmente en el mercado no hay vitaminas para peces, pero el encargado de una tienda dijo que no eran indispensables porque el alimento las incluye.

Al mes hay que limpiar el acuario y colocarle al agua anticloro, que vale entre 60 y 70 bolívares, pero rinde, dado que solo se le coloca una gota por cada litro de agua.

En el caso de los pájaros, la alimentación varía entre frutas, vegetales y semillas. El kilo de estas últimas sale en 600 bolívares y puede durarle entre 15 y 20 días. “Adicionalmente, cada tres días se le puede añadir algunas gotas de cualquier vitamina para niños al agua”.