• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cuestionan convocatorias del Cencoex para verificar uso de divisas

La sede del Cencoex queda en la avenida Leonardo Da Vinci, Pdvsa Los Chaguaramos, anexo PB / Foto Archivo

Anauco asegura que es necesario desmontar el control de cambio / Foto Archivo

Anauco considera que el Gobierno viola los derechos de los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, Carlos Calderón, criticó las convocatorias que realizará en los próximos días el Cencoex a las empresas privadas que recibieron divisas a través del organismo, para que demuestren el uso de los dólares que les fueron otorgados durante el primer semestre de este año.

Esta sería la segunda fase del operativo de fiscalización que inició con la citación de personas naturales que adquirieron dólares para viajar al exterior y transacciones electrónicas en otros países..

Calderón afirmó en entrevista a Globovisión que el proceso de verificación de entrega de dólares viola los derechos de los ciudadanos a acceder libremente a las divisas.

“El Cencoex viene sacando listas, llamando a cinco mil personas para que demuestren qué hicieron con lo dólares. Nosotros esperamos que también sean llamados los presidentes de las empresas de maletín a las que les entregaron 20 millardos de dólares”, dijo.

Considera que se trata de una política errónea con la cual “buscan ahorrar divisas reduciendo el cupo de viajero y aumentando las tasas de cambio”.

A su juicio, es es el momento de desmontar el control de cambio “para que pueda retomarse el camino hacia la recuperación de la economía nacional”.