• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cuentas en dólares no se abren en todas las agencias

Dólares / Archivo

Dólares / Archivo

Bancos privados y públicos remiten a los clientes a oficinas específicas para hacer los trámites

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proceso para abrir las cuentas nacionales en dólares, que comenzó el lunes, no se realiza en todas las agencias de la banca publica y privada, señalaron agentes de atención al público. Bancaribe abre las cuentas sólo en tres de las agencias de Caracas, mientras que el Banco de Venezuela remite a los interesados a sucursales específicas.

En las agencias del Banco Bicentenario las aperturas de las cuentas empezaron el lunes. Una de sus agentes de atención al público explicó que una vez consignados los requisitos exigidos, el proceso se demora un tiempo similar al que amerita una cuenta en moneda local. Recordó que personas jurídicas domiciliadas fuera del territorio nacional también pueden abrir cuentas en dólares en el país si participan en la ejecución de proyectos de inversión pública para el desarrollo de la economía.

Banesco y Provincial aún no han comenzado a abrir las cuentas porque esperan que la Superintendencia de Bancos les envíe el reglamento. “La información llegó a Sudaban, pero no a nosotros, mientras no recibamos el reglamento no podemos proceder a abrir las cuentas”, expresó una ejecutiva de negocios de Banesco.

Los encargados de los bancos dijeron que se trata de cuentas sólo para recursos derivados de bonos adjudicados por el Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera, el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera u otros bonos denominados en dólares emitidos por el Estado. Reiteraron que los usuarios no podrán depositar divisas que ya posean.

Agregaron que esperan conocer con exactitud el reglamento para evitar hacer operaciones que vayan en contra de lo establecido en la Ley contra Ilícitos Cambiarios y la Ley contra la Legitimación de Capitales.

Uno de los agentes autorizados de Bancaribe indicó que las personas que están abriendo las cuentas no podrán recibir depósitos hechos en el exterior. “No es posible recibir transacciones desde fuera del país sólo adjudicaciones del Estado. En caso de alguna modificación en las ordenanzas lo más probable es que deba justificarse la procedencia de los dólares para evitar incumplir las leyes”, expresó.

Requisitos

Los requisitos para abrir una cuenta en dólares en los bancos que ya iniciaron el proceso de apertura son los mismos exigidos para abrir una cuenta de una persona natural, jurídica domiciliada en el país o jurídica residente en el exterior.

Las personas naturales deberán consignar copia de la cédula de identidad, referencias personales con soporte para verificar la existencia de la persona que recomienda, referencias bancarias, recibos de algún servicio público o carta de residencia y una constancia de empleo.

La cuenta se abre sin inicial y permanece inactiva hasta que se liquiden los bonos procedentes del Sitme, Sitcome u otros adjudicados por el Estado, según el Convenio Cambiario No. 20.