• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cuentas bancarias en dólares no pagarán intereses

El mercado cambiario con operaciones de permuta funcionará diariamente entre 9:00 am y el mediodía  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las pruebas y corridas entre el Banco Central de Venezuela, las instituciones financieras y Petróleos de Venezuela continúan para que la próxima semana comience la compra y venta de divisas a través de las operaciones de permuta o del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, bautizado por las siglas Sicad II. Las transacciones se efectuarán diariamente entre 9:00 am y 12:00 del mediodía.

Las agencias bancarias han empezado a llenarse de personas que preguntan por los requisitos para abrir cuentas bancarias en dólares en Venezuela. “Es un esquema totalmente inclusivo y las normas son las mismas que para una cuenta corriente en bolívares”, informó el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Estas cuentas no pagarán remuneración por el dinero depositado debido a que las instituciones bancarias en el país no realizan intermediación financiera en moneda extranjera.

“El principio de pagar intereses por ahorros parte del concepto de que también un banco cobra intereses por los préstamos que otorga. En el Sicad II no hay operación con tasas activas, es decir, los bancos venezolanos no van a otorgar créditos en dólares”, explicó el analista financiero José Grasso Vecchio. “Los fondos del Sicad II estarán en el Banco Central de Venezuela en subcuentas de la institución financiera y del cliente, pero la banca no tendrá la disponibilidad de ese dinero”, agregó.

Las cuentas tampoco requieren un depósito inicial. “Se pueden abrir con saldo cero, es decir, la cuenta queda abierta sin fondo a la espera de que la empresa o persona acuda al Sicad II para que le sean adjudicados los dólares que está comprando”, dijo el experto.


Caída libre El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, sigue su peregrinaje para explicar los beneficios del Sicad II con el fin de lograr el equilibrio cambiario.

“La tasa del Sicad II será mucho más baja que la del dólar paralelo”, aseguró Ramírez en una conferencia en el estado Anzoátegui. El funcionario está satisfecho por la caída en la paridad del dólar paralelo con respecto al bolívar. A casi tres semanas de vigencia de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos la paridad ha bajado 17 bolívares. "No tiene sentido comprar dólar paralelo si se pueden obtener divisas de manera legal", expresó.

Hay dudas sobre el tipo de cambio inicial. Fuentes del gobierno y Pdvsa coinciden en que la tasa podría empezar en 50 o 60 bolívares, pero el propósito está en bajarlo si es posible a menos de 30 bolívares.