• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cuenta regresiva para reducir la jornada laboral

Trabajador durante su jornada laboral

Trabajador durante su jornada laboral

En mayo vence el plazo para la aplicación definitiva de la Ley Orgánica del Trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas están en la recta final: en mayo deberán cumplir con la aplicación definitiva de la Ley Orgánica del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6076, del 7 de mayo de 2012. Hasta el momento las principales dificultades con las que se ha encontrado el sector privado son la reducción de la jornada laboral de 44 horas a 40 horas semanales, la obligatoriedad de dos días libres consecutivos semanales y el límite máximo de horas extras.
El artículo 173 de la ley dice: “La jornada de trabajo no excederá de 5 días a la semana y el trabajador tendrá derecho a dos días de descanso continuos y remunerados durante cada semana de labor”. Puntualiza que la jornada diurna está comprendida entre las 5:00 am y las 7:00 pm, y no podrá exceder de 8 horas diarias ni de 40 horas semanales. Sobre la nocturna, entendida entre las 7:00 pm y las 5:00 am,  indica que no podrá exceder de 7 horas diarias ni de 35 horas semanales.
La legislación también establece: “Toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora nocturna. Cuando la jornada comprenda períodos de trabajos diurnos y nocturnos se considera jornada mixta y no podrá exceder de 7 horas y media diarias ni de 37 horas y media semanales”
En el caso de las empresas de trabajo continuo, Pedro Casale, coordinador del posgrado de Derecho del Trabajo en la Universidad Central de Venezuela, puntualizó que ha sido complicada la reducción de la jornada, pero siguen evaluando la opción de trabajar rotando por turnos al personal o contratar nueva mano de obra para dividir la jornada.
La ley indica en el artículo 176 que “cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de los límites diarios y semanales siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un período de 8 semanas no exceda en promedio el límite de 42 horas semanales. Las semanas que contemplen 6 días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional”.

Excepciones
La Ley del Trabajo señala para quienes se desempeñen en cargos de dirección, inspección o vigilancia, así como para los que estén amparados en una convención colectiva, que no estarán sometidos a los límites establecidos para la jornada diaria o semanal de trabajo (Art. 175).
Los artículos 37, 38 y 39 indican que los trabajadores pueden clasificarse como de dirección, aquel que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores. El de inspección, al que tiene a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores y el de vigilancia, que se ocupa del resguardo, custodia y seguridad de bienes. En estos casos se pueden acordar horarios especiales o convenidos que permiten a la empresa pactar hasta un máximo de 11 horas diarias de trabajo, con la condición de que el total de horas trabajadas en un período de 2 meses no exceda en promedio 40 horas por semana y que el trabajador disfrute de 2 días de descanso continuos.
La legislación laboral es flexible para las empresas que operan por grupos las 24 horas del día, como las empresas básicas. En este caso, dice que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un período de 8 semanas no exceda en promedio el límite de 42 horas semanales.
Antonio Espinoza, uno de los asesores y miembros de la Comisión Presidencial que tiene como tarea redactar la Ley del Trabajo, advirtió que el establecimiento de la jornada de trabajo es el problema más polémico y difícil del derecho del trabajo.

Horas extraordinarias
El artículo 178 de la ley señala que son horas extraordinarias las que se laboran fuera de la jornada ordinaria de trabajo, son de carácter eventual o accidental para atender imprevistos o trabajos de emergencia. La duración del trabajo en horas extraordinarias no podrá exceder 10 horas semanales ni más de 100 por año.
Se conseguirá prolongar la duración normal de la jornada de trabajo (artículo 179), previa autorización de la Inspectoría del Trabajo por trabajos preparatorios o complementarios que deban ejecutarse necesariamente fuera de los límites señalados al trabajo general, por razones técnicas que  no pueden interrumpirse a voluntad o tienen que llevarse a cabo para evitar el deterioro de las materias o de los productos o comprometer el resultado del trabajo, también por trabajos indispensables para coordinar la labor de dos equipos que se relevan o exigidos por la elaboración de inventarios y balances, vencimientos, liquidaciones, finiquitos y cuentas, entre otros.

Pago adicional
“La jornada nocturna será pagada con 30% de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna”, artículo 117. Las horas extraordinarias serán canceladas con 50% de recargo, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria, (artículo 118).
En cuánto al pago del día feriado y del día de descanso la legislación ordena que “cuando un trabajador preste servicio en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo de 50% sobre el salario normal”, (artículo 120).

Incidencia de la legislación
Costos laborales se elevaron 30%
Expertos laborales insisten en que la implementación de la Ley Orgánica del Trabajo elevó 30% los costos de las empresas asociados al personal. Advierten que la adecuación a la nueva legislación ha sido onerosa.
Una de las medidas que más ruido ha causado fue el pago de prestaciones sociales. Se regresó al régimen de retroactividad, una vez terminada la relación laboral, el cálculo del pago se realiza con base en el último salario y tomando en cuenta los años de servicio, (artículo 142).
Se deberán determinar sobre la base de 30 días de salarios por cada año o fracción superior a los 6 meses. Antes se calculaba anualmente y el dinero se quedaba en la empresa. Ahora el trabajador decide dónde le depositaran las prestaciones, puede ser en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el Fondo Nacional de Prestaciones.
Pedro Casale, profesor de la Universidad Central de Venezuela, dijo que otro impacto económicamente fuerte que ha tenido la ley  ha sido en el pago de las utilidades y bono vacacional, lo cual aumentó de manera importante la base de cálculo para las prestaciones sociales. La repartición de 15% de los beneficios de la empresa entre los trabajadores quedo igual como en la ley anterior, pero se aumentó el mínimo de 15 días a 30 días (artículo 131). El bono vacacional corresponde ahora al pago de 15 días más un día adicional por cada año de servicio hasta un total de 30 días (artículo 192). “Se aumentó 8 días más por año”, agregó.

La Cifra
50% de recargo tendrá el pago de las horas extraordinarias sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.