• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crudo venezolano cerró este viernes en $51,26

La baja en el precio del crudo se ha traducido en una disminución de 35% de los ingresos en divisas del país | Foto Archivo El Nacional

La baja en el precio del crudo se ha traducido en una disminución de 35% de los ingresos en divisas del país | Foto Archivo El Nacional

El precio del barril de petróleo nacional cayó 6,27 dólares esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio del barril de petróleo venezolano volvió a experimentar esta semana una nueva caída del 12,2% por ciento en el precio y cerró en 51,26 dólares por barril, 6,27 dólares por debajo de los 57,53 de hace siete días, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.

“En una semana caracterizada por la volatilidad, los precios petroleros continuaron bajando afectados por la perspectiva de una desaceleración de la demanda global durante los próximos meses y una mayor producción en algunos países”, dijo el ministerio en el informe semanal, facilitado este viernes.

Venezuela empezó la curva de descenso el 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares y ha venido cayendo, sumando una perdida de 38,93 dólares en las últimas 15 semanas.

Un precio más bajo que el actual no se había registrado desde el 8 de mayo de 2009, cuando cerró en 48,73 dólares por barril, en un momento en el que el fallecido presidente Hugo Chávez estimaba el precio justo del crudo en 60 dólares por su barril, y que su sucesor Nicolás Maduro estima ahora en 100 dólares.

En cuanto a la media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 89,74 dólares, por debajo de los 98,08 de 2013 y cada vez más lejos de los 103,42 dólares de 2012.

El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, registró también un descenso de 5,82 dólares esta semana y pasó de 62,70 a 56,88 dólares el barril.

El barril Brent también retrocedió, al terminar la semana en 60,67 dólares frente a los 66 de hace siete días, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos también cayó al pasar de 62,72 a 56,05 dólares.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, la mayor parte a Estados Unidos y China. El petróleo proporciona más del 90% de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35% de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril y sobre el cual el Ejecutivo ha ordenado recortes.