• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crudo se valora 8 dólares por encima de lo presupuestado

Venezuela siempre ha sido rentista, pero ahora más que nunca depende de los precios del petróleo | Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

La cesta petrolera venezolana volvió a caer el viernes y cerró en 68,72 dólares, retrocedió a los precios de septiembre de 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio del barril de petróleo venezolano perdió 1,86 dólares y cerró la semana en 68,72 dólares, apenas 8 dólares por encima de la cotización establecida como base para calcular la Ley de Presupuesto Nacional 2015. Hace dos semanas, en la exposición del proyecto en la Comisión de Finanzas en la Asamblea Nacional, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, aseguró que el gobierno mantiene el principio de prudencia en la valoración del crudo y que la caída del precio no afectaría la inversión social.

Con este resultado el valor de los hidrocarburos del país retrocedió a los niveles de la tercera semana de septiembre de 2010. “Los precios de los crudos continuaron a la baja en la presente semana, en medio de las especulaciones sobre la decisión que pueda tomar la OPEP en su próxima reunión y reportes de amplios suministros en los principales centros consumidores”, explica el Ministerio de Petróleo y Minería en su página web.
El canciller Rafael Ramírez declaró recientemente que para Venezuela resulta “confortable” un precio de 100 dólares el barril. El jueves indicó que el país estaría dispuesto a recortar producción para llevar de nuevo el crudo a esa cotización.

Ramírez finalizó esta semana una gira por varios países productores para “coordinar acciones” en conjunto que permitan mantener los precios altos. No obstante, expertos afirman que existen posiciones contrarias en el seno de la OPEP porque con el surgimiento de una gran oferta alternativa de petróleo, principalmente proveniente de Estados Unidos, los grandes productores como Arabia Saudita preferirán aumentar la extracción para conservar su mercado.