• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crudo Brent supera los $40 por primera vez desde diciembre

Desde mediados de 2014 las cotizaciones del crudo se han hundido en 65% | Foto: www.telegraph.co.uk

Desde mediados de 2014 las cotizaciones del crudo se han hundido en 65% | Foto: www.telegraph.co.uk

Las perspectivas de que la OPEP y otros grandes productores alcancen acuerdos para congelar sus extracciones ha llevado al barril europeo a revalorizarse cerca de un 45 % desde mitad de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio del barril de crudo Brent continuó con la recuperación que ha registrado en las últimas sesiones y llegó a cotizar por encima de la barrera de los 40 dólares por primera vez desde diciembre.

Las perspectivas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores alcancen acuerdos para congelar sus extracciones ha llevado al barril europeo a revalorizarse cerca de un 45 % desde mitad de enero, cuando llegó a situarse por debajo de los 28 dólares.

El crudo del Mar del Norte no había superado los 40 dólares por barril durante una sesión desde el 10 de diciembre y no ha cerrado por encima de esa cotización desde el 9 de diciembre.

El exceso de oferta provocado por la negativa de los principales productores a recortar su producción llevó en enero el precio del crudo a niveles no vistos desde 2003.

La batalla por mantener la cuota de mercado de la OPEP frente a productores como Estados Unidos, que ha comenzado a explotar yacimientos de petróleo no convencional, es el principal motivo que citan los analistas para explicar el desplome del precio, que a mediados de 2014 superaba los 110 dólares el barril.

El pasado 16 de febrero, Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia llegaron a un acuerdo para congelar su producción, lo que marcó un punto de inflexión en la evolución de los precios, que han comenzado a aumentar desde entonces.

La convocatoria la semana pasada de una reunión a finales de marzo entre la OPEP, Rusia y otros exportadores para tratar de incluir a más países en ese pacto ha consolidado por el momento la tendencia al alza.