• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crítico despacho de cauchos para rines 13 y 14

Algunos comercios reciben aproximadamente ocho neumáticos a la semana | Foto Alexandra Blanco

Algunos comercios reciben aproximadamente ocho neumáticos a la semana | Foto Alexandra Blanco

Demanda de servicios de mantenimiento como alineación, balanceo y rotación de neumáticos aumentó 40% este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ya no hacemos pedidos, es una pérdida de tiempo. Cuando tienen cauchos despachan, pero el modelo que ellos quieren. De los más buscados, rines 13 y 14, son los que menos envían. Esta semana apenas nos trajeron 8”, dijo el propietario de un comercio de cauchos ubicado en la avenida Rómulo Gallegos.

Señaló que en dos horas vendió la mercancía recibida. “Los distribuidores nos dicen que el problema radica en que las fábricas que operan en el país están trabajando a 20% de su capacidad instalada por problemas sindicales, laborales y falta de materias primas”, indicó el comerciante.

Dijo que evalúan irse de vacaciones decembrinas el 19 o antes, dependiendo del inventario que tengan  para vender. “Tampoco podemos abrir en enero sin mercancía”, afirmó.

En otro establecimiento, situado en la California, el encargado contó que a él le informaron que no le despacharían modelo rin 13 hasta junio. Refirió que le quedan 40 unidades para vender en diciembre y cuando se acaben continuará abierto con personal reducido para prestar servicio de alineación y balanceo.  “Este año fue malo. Las ventas cayeron 150%. No hay dinero para vacaciones”, aseguró.

Distorsiones. Juan Ángel Martínez, taxista, narró que estuvo un mes sin trabajar por buscar dos cauchos para su vehículo. “Casi me volqué al frenar el carro en la autopista a Higuerote. Me coleé porque los cauchos estaban lisos y no daban para más”. Contó que en Barlovento le vendían un solo neumático en 8.000 bolívares y con tres meses de uso. “Logré conseguir los dos por 12.000 y me parece que están muy caros. Pagué por la emergencia”.

El precio de los cauchos nacionales fue regulado por el gobierno. Un vendedor citó el ejemplo del neumático rin 13, que debe costar 2.700 bolívares y el rin 14, 3.300 bo0lívares; sin embargo, hay muy poca disponibilidad.

Los comercializadores del rubro coincidieron en que los conductores están acudiendo, pero con cierto temor, a los portales de venta en línea para adquirir los neumáticos. En Internet se consigue el rin 13 en promedio a 7.000 bolívares, 159% por encima del precio establecido por el Ejecutivo; y el rin 14 a 6.800 bolívares en promedio, es decir 106% más caro.

Señalaron que en algunos establecimientos tienen cauchos chinos disponibles, pero cuestan 10.000 bolívares y se desgastan rápido porque son de baja calidad y no están diseñados para las carreteras del país. “El cliente desesperado los adquiere para no quedarse sin carro”, afirmó la fuente.

Indicó que los cauchos para camionetas tampoco se consiguen. No despachan desde hace dos meses y los importados disponibles tienen un precio de entre 18.000 a 20.000 bolívares. 

Los conductores  están cuidando más sus vehículos. El encargado de una cauchera situada en Boleíta indicó que la demanda de servicio de alineación y balanceo aumento 40% este año. Refirió que acuden a rotar los cauchos y se preocupan por verificar su buen estado. “Piden que les chequeen la banda de rodamiento, que les extraigan clavos o piedras que podrían tener incrustados. Antes se compraban otro”.

Ventas de autopartes terminan el año en déficit
Entre los  vendedores de autopartes hay mucha preocupación. “Este año ha sido muy malo, pero tengo con qué comer. Se vendió menos de la mitad que en años anteriores”, aseguró el dueño de un comercio de repuestos en Los Ruices.

Mencionó que falta todo tipo de repuestos, lubricantes, filtros o químicos y que los que están a la venta llegan a precios distintos cada semana. “Si el proveedor sube el precio, nosotros también tenemos que incrementarlo”.

En otro establecimiento de autorrepuestos ubicada en Boleíta el propietario afirmó que sus ventas cayeron este año 80%. “Si vendo la mercancía, pierdo porque mañana subirá el dólar y no tendré el dinero suficiente para reponerla a precio nuevo”.

Dijo que hasta la semana pasada los mayoristas les despacharon un pedido calculado a 100 bolívares por dólar, sin embargo ayer le presupuestaron otro a 157 bolívares y lo rechazó. “Venderé lo que tengo hasta el 12 de diciembre y luego cerraré. Este año lo que predominó fue la inestabilidad de los precios”.

El comerciante indicó que muchos mayoristas cerrarán esta semana porque ya no quieren vender. Guardarán los productos para no incurrir en pérdidas porque el dólar sigue subiendo.

Tanto la Cámara Nacional de Autopartes como la de Talleres Mecánicos coinciden en que 2014 fue un año muy complicado y consideran necesario establecer un tipo de cambio único para rescatar el área automotriz en 2015, que se avizora como un año aun más complejo ante la caída del precio del petróleo

José Cinnirella, presidente de Canidra, señaló en Unión Radio que el sector requiere más de 2 millardos de dólares al año para mantener abastecida la cadena de distribución de 15.000 puntos de venta. Sin embargo, este año les liquidaron 125 millones de dólares, monto que resulta insuficiente para satisfacer las necesidades y la demanda de repuestos del parque automotor nacional.