• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Critican silencio del gobierno sobre aumento salarial

Ejecutivo ignora recomendación de la OIT de acordar con todos los actores laborales a  pocos días del 1º de Mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unidad de Acción Sindical, integrada por organizaciones de trabajadores no oficialistas, cuestiona el secretismo del gobierno sobre el incremento del salario que entrará en vigencia a partir del 1° de mayo. “Es lamentable que el Ejecutivo trate esta materia tan importante fuere del diálogo social tripartito recomendado por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo”, dijo el sindicalista Froilán Barrios.

El representante del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, Fades, indicó que en esta ocasión el gobierno decidirá unilateralmente el ajuste del salario mínimo. “Incluso no lo notificará a su adepta Central Bolivariana Socialista de Trabajadores como ocurrió con el alza de 10% de enero pasado”.

Barrios destacó que la Unidad de Acción Sindical exige un incremento general de sueldos de 70% para compensar la inflación de 56,3% de 2013 y la proyección de 2014. “Pero el aumento debe ir acompañado por políticas que frenen la inflación y la creación de empleos que permitan el aporte de varios salarios al grupo familiar”, señaló.

Recordó que en el gobierno de Hugo Chávez el incremento del salario mínimo se anunciaba a comienzos de abril. “A igual que los indicadores del Banco Central de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro lo hace con mora pues faltan pocos días para el 1º de Mayo”, puntualizó.