• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Critican lentitud del gobierno para tomar medidas contra la inflación y la escasez

Las expectativas que se habían creado con los anuncios económicos se vinieron abajo | Foto Katiuska Hernández

Las expectativas que se habían creado con los anuncios económicos se vinieron abajo | Foto Katiuska Hernández

Calculan que entre el Fonden y el Fondo Chino hay 13,4 millardos de dólares para financiar importaciones privadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las expectativas que se habían creado con los anuncios económicos se vinieron abajo, luego de que el gobierno omitió tomar medidas para frenar la inflación y la escasez que afecta la economía, según analistas consultados. No obstante, dijeron que es positivo que se utilicen los recursos en dólares que hay en el Fondo Chino y en el Fondo de Desarrollo Nacional para acelerar las importaciones privadas.

El economista Asdrúbal Oliveros indicó que el gobierno oculta el verdadero ajuste, y a través del discurso de la ofensiva económica intenta desviar la atención de la crisis. “Por un lado lanza un ajuste que no es televisado y, por el otro, continúa aplicando medidas que no ayudan a superar la crisis que tenemos. No tiene sentido seguir profundizando la política de controles de precios, eso es lo que provoca la escasez”. Añadió que el gabinete económico debería orientar sus políticas hacia una flexibilización más audaz para combatir la inflación.

Su colega Asdrúbal Rivas dijo que el presidente Nicolás Maduro sabe que tiene que dar una señal de confianza, pero su política interna no se lo permite. “Todos sabíamos que este año iba a ser un mal tiempo desde el punto de vista económico, aunque se confiaba en que tomarían los correctivos. Sin embargo, la lentitud para emprender algunas acciones que realmente acaben con la inflación y la escasez preocupan mucho porque estamos prácticamente en mayo y el único avance ha sido la creación del Sicad II, y tiene serios problemas”.

Rivas se refirió a la caída de los bonos en general y a una reacción del mercado internacional ante una política tímida que no logra destrabar la complejidad de los problemas que son el resultado del colapso del modelo económico. Al respecto, el también economista José Guerra aseguró que puede haber algo de temor por parte de Maduro de avanzar muy rápido en el ajuste. El hecho de que no estuviera presente el ministro de Planificación, Jorge Giordani, en esa conferencia de paz económica, indica que el sector radical no comparte algunas decisiones.
 
En su opinión, lo más preocupante es que no haya acciones en política monetaria o fiscal que frenen el espiral de precios o disminuya el desabastecimiento.

Mencionó específicamente la decisión de permitir que los dólares depositados en el Fonden y en el Fondo Chino puedan ser empleados para el financiamiento de importaciones privadas. “Antes se utilizaban para compras externas públicas y ahora se permite que sea para todos, pero se requiere sin duda una reforma de la normativa que posiblemente se haga a través de la Ley Habilitante. Sobre este asunto, Oliveros apuntó que la medida podría ayudar a agilizar las importaciones; así como exonerar de trámites burocráticos las adquisiciones en el exterior. Según sus cálculos, entre el Fondo Chino y el Fonden debe haber en divisas disponibles un promedio de 13,4 millardos de dólares.