• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Critican alza de bienes por expectativa de devaluación

Karlin Granadillo

Karlin Granadillo

La mayor parte de los costos deberían ser estables porque las empresas reciben dólares oficiales, dijo Karlin Granadillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios de los bienes y productos de consumo masivo no deben subir por una expectativa de devaluación, alertó la superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo.

“Esa es una conducta especulativa. El Gobierno no ha afirmado que va a haber tal devaluación. Con respecto a esa expectativa que ha generado la contrarrevolución de una devaluación inminente, en ese caso es una conducta especulativa. Ciertamente la economía y los actores económicos pues van estableciendo los precios o deberían establecer los precios en función de sus costos y gastos relacionados con la producción, pero en el modelo capitalista los actores, los capitalistas, establecen su precio en función de expectativas futuras y es ahí cuando viene un alto peso de la especulación de los precios”, dijo Granadillo en entrevista por VTV.

Aseguró que la mayoría de las empresas obtienen divisas a través de Cadivi a un tipo de cambio fijo, o a través del Sitme, por lo que no se justifican los incrementos exagerados de los precios. “La mayor parte de sus costos deberían ser estables, no hay tal ola de aumento. Pero bueno, hay otros costos que sí han variado, de repente la mano de obra, pero el ajuste tiene que ser relativo”, agregó.

 

Revisión en primer trimestre. Granadillo adelantó que en 2013 se incorporarán nuevos rubros al sistema de costos y precios que fija márgenes para productores, mayoristas y comerciantes. “Vienen nuevos rubros a regular, no podría establecer cuántos porque depende de cómo se va llevando a cabo la actividad y lo que se determine que es necesario abordar. Quizás nosotros establecemos como prioridad los productos de higiene personal y del hogar, y medicamentos. También tenemos establecido el sector automotor e insumos para la construcción, que va a complementar la Misión Vivienda”, dijo.

En el caso de los medicamentos recordó que se analizan los costos de un total de 9.000 presentaciones y variedades.

 

El intendente de costos, William Contreras, reveló que la modificación de los precios de los 19 productos de cuidado personal, limpieza del hogar y de consumo que fueron regulados en abril se realizará en el primer trimestre de 2013.

“Esperamos anunciar en el primer trimestre la adecuación de precios de los 19 rubros. Ha sido un error no hacer una revisión periódica, porque hay costos que van cambiando y hay problemas que se presentan en el camino y debemos tomarlas en cuenta para hacer una adecuación de los productos que bien puede ser hacia arriba, mantenerlos igual o hacia abajo. Va a depender de la dinámica de cada sector”, dijo Contreras en entrevista por Unión Radio.

Indicó que entre los planes para 2013 está aplicar medidas que permitan estabilizar los precios de los bienes. “En los productos regulados en abril la inflación fue cero”, destacó.

Recordó que en la primera regulación a través de la Sundecop se fijaron los precios de 900 productos que, incluyendo las distintas marcas y variedades, ascienden a 2.000 presentaciones.