• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Critican Ley del Primer Empleo

Fedecámaras señala que el gobierno tiene que implementar medidas que reactiven el aparato productivo para que se creen puestos de trabajo  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 5 de junio el presidente Nicolás Maduro dijo que estaba estudiando un proyecto de ley orgánica para el primer empleo que, de recibir su visto bueno, sería aprobado por él vía Ley Habilitante la primera quincena de julio. Sin embargo, esta normativa generará más cargas a las empresas ya afectadas por la falta de divisas, materias primas o inventarios, precios controlados, Ley de Precios Justos y deberes fiscales, sin que contribuya realmente a solucionar el problema del desempleo, dijeron los especialistas.

“El desempleo no se soluciona promulgando una ley. Faltan oportunidades laborales no solo para los jóvenes sino para todos los venezolanos”, aseguró el abogado Luis Alfredo Araque, miembro de la comisión laboral de Fedecámaras.

Dijo que lo que hace falta es que el gobierno implemente medidas que reactiven el aparato productivo para que se creen empleos.

El abogado laboral precisó que en el proyecto de ley hay unos artículos muy graves desde el punto de vista jurídico. “La legislación establece que se debe contratar a personal sin experiencia, pero no indica que sea a tiempo determinado. La empresa engrosará su nómina con aprendices amparados por la inamovilidad laboral”, indicó.

Araque señaló que ya a los empleadores los obliga la ley a tener aprendices del Instituto Nacional de Capacitación y Educación laborando en su institución. Además, tienen que pagar una contribución al INCE destinada a la preparación de los jóvenes para el trabajo.


Inversión. Maryolga Giran, presidente de la comisión laboral de Conindustria, coincidió en que la solución al desempleo “no es decretar una ley para obligar a los empresarios a asumir una carga mayor”. Agregó que lo que el gobierno tiene que hacer es promover la inversión privada.

La abogada indicó que el sector manufacturero está trabajando a 40% de su capacidad instalada, tiene líneas de producción paralizadas y estiran los insumos que les quedan por falta de divisas para adquirirlos en el extranjero. En estas condiciones, se preguntó, cómo las industrias van a crear nuevas fuentes de trabajo.

Los dos especialistas laborales exhortaron al gobierno a que convoque al diálogo tripartito antes de promulgar la ley para que sea aprobada por todos los destinatarios de las normas. “Que se oiga la voz de los trabajadores, empleadores y gobierno, en caso contrario desde el punto de vista técnico y jurídico se estaría cometiendo otro exabrupto”, aseguró Araque.

También recomendaron el establecimiento de incentivos fiscales para que las empresas puedan atender la carga en la nómina.