• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Critican que Cabello anunciara remociones

El general Gonzalo García Ordóñez dijo que se desconocen las razones que motivaron el cambio de 43 militares en Zulia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El plan de rotación de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es natural, pero generalmente ocurre en julio, luego del proceso habitual de ascensos. El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, dijo que se desconoce si hubo razones operativas o irregularidades que motivaran la remoción de 43 militares de alto rango en Zulia, de acuerdo con el anuncio que hizo el jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

García Ordóñez señaló que la información debió ofrecerla la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, primera autoridad castrense, que junto al Alto Mando participó en una reunión de coordinación contra el contrabando en la zona fronteriza. Señaló que el tema del paso ilícito de mercancía debe analizarse bien porque considera que el gobierno, por ejemplo, no puede acusar al pueblo de contrabandear con gasolina si es el responsable del manejo del petróleo y además produce los alimentos de Mercal que se venden en Colombia.

“Antes no había contrabando porque estábamos en la Comunidad Andina de Naciones, que permitía el libre intercambio de bienes, servicios y mercancías. Colombia no está en el Mercosur, pero tenemos un acuerdo bilateral en plena ejecución”, argumentó.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, diputado Néstor León Heredia (PSUV), señaló que la rotación de uniformados está prevista en el Plan de Operaciones Vigentes, que regula procedimientos militares, el cual prevé que el servicio no dure, por lo general, más de 18 meses en cada unidad. Descartó cualquier situación irregular e informó que la participación de Cabello corresponde a la coordinación entre civiles y militares para combatir ilícitos, además de su conocimiento de la doctrina castrense.

Cabello aseguró que el porcentaje de alimentos contrabandeados hacia Colombia  es mayor a 50%.

Reunión. Fuentes militares señalaron que la vocería de Diosdado Cabello y del vicepresidente Jorge Arreaza, luego de la reunión del 30 de enero, fue decidida por quienes participaron en el encuentro en Zulia. Hasta ahora la coordinación en los estados limítrofes la ha tenido la Fuerza de Tarea Cívico Militar Fronteriza.

La planificación para combatir los delitos se aplicará en todos los estados fronterizos. Están afinando los programas que se presentarán en el encuentro que el presidente Nicolás Maduro sostendrá con su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, el 6 de febrero.

El 30 de enero el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, escribió en su cuenta de Twitter, ‏@vladimirpadrino: “FANB retuvo 9.336 kgs de arroz blanco destinados al contrabando de extracción en el Yagual Mcpo. Achaguas, Edo Apure”. El militar también anunció que en Barinas la Fuerza Armada incautó 40 toneladas de leche en polvo.