• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crisis venezolana genera pérdidas millonarias a empresas españolas

La telecomunicadora española reconoció pérdidas de 7.450 millones de euros por la inestabilidad de la moneda venezolana durante los últimos cinco años | Foto: finanzasdigital.com

La telecomunicadora española reconoció pérdidas de 7.450 millones de euros por la inestabilidad de la moneda venezolana durante los últimos cinco años | Foto: finanzasdigital.com

Tanto Telefónica como la empresa de seguros Mapfre tendrían pérdidas de aproximadamente 300 millones de euros cada una

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varias compañías españolas que invierten en Venezuela han presentado pérdidas de grandes sumas de dinero como consecuencia de la crisis económica venezolana, aseguró el diario español El Confidencial.

Un informe de la compañía financiera Goldman Sach reseñó el impacto que sufren dichas empresas españolas por la diferencia de valor entre el bolívar y el dólar estadounidense.

El cambio es de 197 bolívares por dólares dentro del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), a diferencia de los 50 bolívares que la compañía de telecomunicaciones Telefónica puso como referencia oficial en el último trimestre de 2014, cuando se utilizaba el SICAD II.

Tanto Telefónica como la empresa de seguros Mapfre tendrían pérdidas de aproximadamente 300 millones de euros cada una, según el informe.

En los últimos cinco años, la telecomunicadora española reconoció pérdidas de 7.450 millones de euros por la inestabilidad de la moneda venezolana, indicó el diario español.

La aseguradora recibió el primer semestre del año una pérdida en el patrimonio neto consolidado de 274,24 millones de euros provocada por la modificación de la divisa utilizada en la conversión de los estados financieros y los efectos de la reexpresión por inflación y los resultados globales del periodo.

En el mercado se tiene como escenario posible una nacionalización de los activos de las compañías extranjeras que forman parte de países que Maduro califica como golpistas, si bien la caída de los precios del petróleo hace que las arcas del régimen latinoamericano no estén para grandes dispendios.