• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cuatro ministros sin luz

Jesse Chacón | El Nacional

Jesse Chacón | El Nacional

Las recientes fallas en el sector eléctrico son un reflejo de una crisis que se ha extendido en casi cinco años. Diversos funcionarios han estado al frente de esta gestión con variopintas experiencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el año 2009, cuando el presidente Hugo Chávez en vista de la situación generada por el incremento de la demanda de electricidad creó el Ministerio de Energía Eléctrica, cuatro personas se han encargado de esta gestión. 

“Esa no es la solución, pero va a ayudar mucho (...) Vamos a fortalecer y reimpulsar el sistema eléctrico nacional”, dijo el mandatario el 21 de octubre de 2009 al explicar que la nueva cartera trataría de manera “directa y exclusiva” la crisis del sector.

Para ese momento, Corpoelec declaró en emergencia el servicio eléctrico y aplicaba racionamientos diarios que incluían paradas programadas (entre 6:00 pm y 11:00 pm) de las plantas de la Siderúrgica del Orinoco y otras empresas básicas de Guayana, porque consumen 25% de la electricidad de Guri.

Casi cinco años después, los problemas en el sector se mantienen por diversos motivos. Este es un recuento de quiénes han estado al frente de la gerencia del ministerio.

El primero: Ángel Rodríguez


El 28 de octubre de 2009, fue designado Ángel Luis Rodríguez Gamboa, como ministro para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpolec, según el Decreto número 6.995, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.294.

El paso de Rodríguez Gamboa por la cartera eléctrica fue breve. Tan solo ocupó el cargo por un periodo de dos meses y medio.

Durante su gestión firmó resoluciones para el racionamiento de electricidad que incluían planes que contemplarían un ahorro energético de al menos 20% en relación al consumo del mismo mes del año anterior y que sería evaluado mensualmente.

En diciembre de 2009 el Gobierno había definido un esquema de retribución del servicio, pero el proyecto fue postergado por la crisis eléctrica en 2010.

La era Rodríguez Araque


El 15 de Enero de 2010, fue designado Alí Rodríguez Araque, quien ejercía el cargo de ministro de Economía y Finanzas, como nuevo jefe de la cartera energética.

Para ese momento, el presidente Chávez anunció que el ministerio de Planificación se fusionaría con el de Finanzas, y lo asumiría Jorge Giordani.

El 8 de febrero de 2010, el presidente Chávez decretó el estado de emergencia eléctrica y anunció la creación del Estado Mayor Eléctrico conformado por el alto mando militar.

Durante su gestión, Rodríguez Araque señaló que buena parte del problema energético que existe en Venezuela se debe al derroche que hay por parte de la población.

“Los precios de la energía en Venezuela son sumamente bajos y son un estímulo al derroche”, dijo.

No se planteó un incremento en las tarifas eléctricas, aunque confirmó que aplicarían un esquema que consistía en premiar con una rebaja a clientes que redujeran su consumo y penalizar en la tarifa a quienes no lo hicieran.

“Estamos elaborando un conjunto de medidas que deben aplicarse a fin de estimular el ahorro y el uso eficiente de la electricidad”, advirtió.

Se comprometió a que para finales de 2010 el país contaría con “un sistema eléctrico estable”.

Al finalizar su gestión Alí Rodríguez ocupó la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ingeniero Navarro



El diputado Héctor Navarro Díaz fue designado ministro de Energía Eléctrica mediante el decreto presidencial N° 8.776 publicado en la Gaceta Oficial N° 39.850 con fecha del miércoles 25 de enero de 2012. Antes había ejercido como ministro en las carteras de Educación, de Ciencia y Tecnología y de Educación Superior. 

Navarro, quien es ingeniero eléctrico, fue el primer encargado de la gestión con experiencia en el área, aunque dentro sus funciones previas dentro del gobierno no había ejercido cargos relacionados con su carrera.

En noviembre de 2012 se estudió una "nueva estructura de tarifas" para los usuarios del servicio eléctrico que ejecutó Jesse Chacón.

Los 100 días de Chacón



Tras la muerte de Chávez y con la llegada al poder de Nicolás Maduro, llegaron nuevos cambios en las estructuras del gobierno.

El 21 de abril de 2013, el nuevo presidente designó a Jesse Chacón como ministro de Energía Eléctrica. A los días de asumir el cargo prometió que renunciaría en cien días si no lograba optimizar el servicio eléctrico y acabar con el supuesto "sabotaje".

Antes se ocupar este cargo Chacón, que es ingeniero en sistemas, ocupó la cartera de Interior y Justicia, de Comunicación en dos oportunidades y el de Despacho de la Presidencia.

Chacón anunció un cambio en el esquema tarifario sin que ello implicara un aumento formal sino más bien el cobro de una sobretasa para altos consumidores.

“Aquel que esté por encima de los patrones normales de consumo, que pague más por la energía”, añadió.

En noviembre de 2013, informó que en los últimos meses habían logrado incrementar la generación de megavatios, lo que había permitido reducir en 42% las interrupciones.

“Hemos aumentado la generación por encima de los 20.000 megavatios”, dijo en entrevista a Unión Radio. Aseguró que a pesar de esto se registran problemas en las redes de distribución.

“Esto no significa que el sistema esté perfecto, tenemos todavía problemas en la red de distribución porque la demanda se duplicó entre 1.998 y el 2.010”, indicó.

En mayo, el Gobierno comenzó un proceso de administración de embalses "debido a la sequía que ha afectado los embalses de generación, sobre todo en Los Andes".

El ministro informó que para finales del primer semestre del año se espera que esté listo el nuevo pliego tarifario eléctrico que podría empezar a aplicarse en julio.

Durante la gestión del ministro Chacón, los apagones y fallas en el servicio se incrementaron.

En los últimos años el país ha sufrido tres grandes apagones que han afectado a más de 10 estados del país. El 3 de septiembre de 2013, hubo una falla en la "columna vertebral del sistema" en la subestación La Arenosa, en el estado Carabobo. Por cerca de dos horas, 11 estados tuvieron fallas en el servicio.

El 2 de diciembre del mismo año, otra falla en la misma subestación dejó por 6 horas sin electricidad a 19 estados del país y causó problemas por casi un día debido a la pérdida de 10.000 megavatios en el sistema.

Recientemente, el viernes 27 de junio, 13 estados se quedaron sin el servicio por una falla en la  línea San Gerónimo-La Arenosa que ocasionó la salida de la generación de Planta Centro.