• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Créditos para salarios aumentaron 55% en 2013

Entre el presupuesto 2013 y los recursos aprobados por el Parlamento se destinaron 203,8 millardos de bolívares al pago de sueldos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El incremento del sueldo mínimo generó un aumento importante en el gasto salarial, el cual abarca, según Ecoanalítica, 70% del gasto corriente del gobierno central. La remuneración del sector público fue cubierta gracias a la aprobación de créditos adicionales, provenientes de ingresos extraordinarios por excedentes de la venta del petróleo y la devaluación.

El informe de la Asamblea Nacional, al cierre del período legislativo, indica que se habían aprobado 140,5 millardos de bolívares en recursos adicionales para el área salarial, lo que representa un incremento de 55,5% respecto de 2012, cuando se destinaron 90,3 millardos de bolívares.

Esa cantidad duplica la proyectada para salarios en el presupuesto de la nación de 2013 año, calculada en 63,3 millardos de bolívares, según un informe de Transparencia Venezuela. Ello implica que el gasto total en sueldos de 2013 fue de 203,8 millardos de bolívares.

En el año que acaba de finalizar también se invirtieron 66,9 millardos de bolívares para cubrir las deficiencias presupuestarias de los órganos y entes del Estado. Esta cantidad duplica lo entregado en créditos adicionales al situado constitucional -29,1 millardos de bolívares-, que constituyen los recursos dirigidos a las regiones.

Las asignaciones extrapresupuestarias al resto de las áreas no superan los 8 millardos de bolívares. Al sector salud, por ejemplo, se destinaron 2,5 millardos de bolívares; y a la educación, 3,1 millardos de bolívares.