• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Créditos públicos a la industria crecieron 77,41% este año

El ministro Menéndez indicó que en enero de 2013 discutirá con los sectores involucrados una mejor distribución de la cartera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los créditos que otorgó en 2012 la banca pública al sector manufacturero registraron un crecimiento de 77,41%, informó AVN. El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, comparó ese aumento con el que tuvieron los créditos que entrega por ley la banca pública y privada a la industria, que subieron 49,18%.

"En noviembre de 2011 estábamos en 25,3 millardos de bolívares y hemos pasado a 37,8 millardos de bolívares este año. Eso implica un cumplimiento de esta cartera como tasa promedio de 13,95% y una morosidad general de 0,33%", señaló.

Destacó que en el caso de la banca pública la tasa de cumplimiento fue de 15,31%, mientras que la morosidad se ubicó en 0,14%. Con respecto a las instituciones bancarias privadas informó que el crecimiento anual fue de 35,21%, con un cumplimiento de 13,25% y una morosidad de 0,6%.

Menéndez indicó que en enero próximo discutirá con los sectores involucrados una mejor distribución de la cartera de créditos al sector manufacturero, así como el destino de esos financiamientos.

"Hay algunos que piden crédito para bienes de consumo final, pero precisamente la actividad manufacturera está para la transformación de productos.

No tendría sentido que convirtamos algunas fábricas en almacenes de productos terminados. En enero vamos a trabajar en eso", explicó.

Agregó que meses atrás sólo 1,28% de los créditos que se otorgaban concentraban 66% de los recursos, mientras que actualmente 5% concentra 75%. "Sin embargo, hay que dedicarse con mayor rapidez en la democratización de los recursos", acotó.

El también ministro de Industrias dio a conocer que en los próximos días publicarán una resolución que define la aplicación de una tasa de interés especial a los créditos manufactureros "que deberá ser 4% menos de la tasa general y beneficiará a las pequeñas y medianas industrias".

Anunció que ese financiamiento estará dirigido a actividades estratégicas del sector en función de las grandes misiones y el acoplamiento de Venezuela al Mercosur.