• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Créditos adicionales superaron Bs 1 billón

Este año la Asamblea Nacional ha aprobado más del doble del gasto extrapesupuestario que hubo en 2014 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre enero y lo que va de diciembre la Asamblea Nacional ha aprobado más de 1,23 billones de bolívares mediante créditos adicionales, cifra que supera en 489 millardos el presupuesto del ejercicio fiscal de 2015, que fue de 741,7 millardos de bolívares.

Cifras recogidas por la organización Transparencia Venezuela muestran que entre enero y diciembre del año pasado el Parlamento aprobó vía créditos adicionales 583,12 millardos de bolívares, por lo que en un año el gasto extrapresupuestario aumentó 110%.

Si se suma el monto extrapesupuestario aprobado con el que se fijó en el presupuesto, los gastos del país este año por poco superan 2 billones de bolívares. Por encima del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016, que se estableció en 1,54 billones de bolívares.

Diputados de la oposición advirtieron a finales de 2014 que los 741 millardos de bolívares del presupuesto eran deficitarios, como efectivamente lo fue. Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela, señaló en su momento que el dinero alcanzaría solo hasta abril de este año.

Los aumentos del salario mínimo de los trabajadores, decretados por el presidente Nicolás Maduro en febrero, mayo, julio y noviembre, que se extendieron al pago de pensiones, fueron uno de los motivos por los que los gastos se incrementaron.

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz fue uno de los que recibió más ingresos adicionales: más de 128 millardos de bolívares; entre los destinos del dinero se mencionan pago de aumentos salariales y proyectos de rehabilitación de hospitales en Caracas y en el interior del país, entre otros.

Al Ministerio de Obras Terrestres y Obras Publicas también le aprobaron créditos adicionales. Recibió más de 83,11 millardos. Entre las justificaciones de la solicitud de los fondos, según los documentos, figura la continuación de proyectos del Metro de Caracas y del Metro de Los Teques y la rehabilitación de autopistas.

El gobierno del Distrito Capital recibió 8,5 millardos de bolívares por créditos adicionales que además de ir al pago de salarios, fueron para ejecutar “Proyectos formulados en el marco del Plan de la Patria 2013-2019 para atender necesidades prioritarias de ciudadanos de 22 parroquias del distrito capital”.   Y al Consejo Nacional Electoral le aprobaron más de 10 millardos de bolívares. 7,35 millardos fueron destinados a gastos de las elecciones parlamentarias.