• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Créditos adicionales aprobados en enero cubren gasto de 2012

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / AVN

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / AVN

Alrededor de 60% de los recursos autorizados por la Asamblea Nacional en 2013 fueron destinados a egresos operativos de las regiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el transcurso del primer mes de 2013 la Asamblea Nacional ha aprobado 7,1 millardos de bolívares en créditos adicionales, que representan alrededor de 40 veces el monto autorizado en enero del año pasado.
La mayor parte de estas erogaciones tienen su origen en la necesidad de cubrir egresos ordinarios correspondientes al ejercicio fiscal anterior. De los recursos aprobados este mes, alrededor de 60% será inyectado al presupuesto de gastos operativos de las regiones, los cuales incluyen deuda laboral.
La semana pasada se asignaron 303 millones de bolívares a las gobernaciones de Aragua y Zulia para cancelar, entre otros gastos, los aguinaldos y compromisos que adeudaban a sus empleados públicos desde el año pasado.
Adicionalmente, se autorizaron 2,79 millardos de bolívares para cubrir subsidios de créditos de vivienda concedidos por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, los cuales presentaban un retraso de alrededor de cuatro meses que impedía a los bancos otorgar los financiamientos.
El 8 de enero la Comisión de Finanzas envió a plenaria una solicitud de autorización de crédito adicional por 4 millardos de bolívares, que correspondían a los excedentes del situado constitucional de 2012 y fueron repartidos entre alcaldías y gobernaciones.
Ese mismo día el comité legislativo autorizó 77,2 millones de bolívares para el Ministerio de Interior y Justicia, ente que dirigirá los recursos a los gobiernos de Cojedes y Mérida para cubrir gastos operativos.
Estas aprobaciones resultan atípicas para un mes que suele ser lento en este sentido. En enero del año pasado se autorizaron 166,5 millones de bolívares en créditos adicionales, mientras que en 2011 no se realizó ninguna operación sino a partir de febrero. En 2010 se efectuó un solo crédito en enero por 32,9 millones de bolívares, destinado a las bases militares fronterizas.

Gasto abultado. Los recursos extrapresupuestarios autorizados durante enero engrosan la cifra del gasto planificado para este ejercicio fiscal, que pasó de 396,4 millardos de bolívares a 403,4 millardos de bolívares.
La diputada Vestalia Sampedro, miembro de la Comisión de Finanzas, indicó que no sorprenden estas erogaciones a principio de año debido a que el presupuesto de 2012 fue subestimado en 110 millardos de bolívares y los recursos del situado constitucional no fueron suficientes para atender las necesidades de las regiones.
“Por eso se hizo ese aporte tan importante a comienzos de año, que los estados no han debido recibir tardíamente”, dijo. Indicó que la mayor parte de los gastos cubiertos a través de créditos adicionales son recurrentes; es decir, se repetirán en el próximo ejercicio fiscal. “No están totalmente cubiertas las nóminas ni las promesas electorales que hizo el Presidente, lo que va a ocasionar modificaciones en el presupuesto”, expresó.