• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crédito habitacional no alcanza para comprar casa en zona popular

Para comprar una vivienda de 60 metros cuadrados en una zona residencial popular una familia debe disponer de entre 850.000 a 1 millón de bolívares  | Archivo

Para comprar una vivienda de 60 metros cuadrados en una zona residencial popular una familia debe disponer de entre 850.000 a 1 millón de bolívares | Archivo

Afirman que los 350.000 bolívares que fijó el gobierno cubre el costo de 18 metros cuadrados en Guarenas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En abril de este año el gobierno aumentó el límite de créditos para obtener viviendas a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda a 350.000 bolívares. Pero el monto solo alcanza para cubrir el costo de 18 metros cuadrados de una vivienda en Guarenas, calculados a 19,4 bolívares precio del mercado, dijo Juan Cellis, experto en avalúos de inmuebles del Grupo Convalor.

Los números  de Cellis indican que el metro cuadrado de un inmueble en el 23 de Enero, en Caracas, con entre 30 y 40 años de antigüedad, en buen estado, con puesto de estacionamiento cuesta 7.500 bolívares. Es decir, un apartamento de 90 metro requiere una inversión de 675.000 bolívares, casi el doble del tope que establece el gobierno.

Agregó que para comprar una vivienda de 60 metros cuadrados en una zona residencial popular la familia debe disponer de entre 850.000 y  1 millón de bolívares, pero son muy pocas las opciones disponibles. Recordó que “El déficit ronda 3 millones”.

Cellis señaló que las familias resuelven la imposibilidad de adquirir o alquilar vivienda, en zonas urbanas, construyendo anexos en las casas y en las barriadas a las casas les agregan  hasta cinco niveles.

El monto tope del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda tampoco alcanza para adquirir, por ejemplo, un carro familiar gama media de las ensambladoras estadounidenses ni para equipar una cocina con todos los electrodomésticos, cocina, campana, microondas, nevera, lavadora, secadora, entre otros.  
 
Valoración equivocada. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, se refirió a las declaraciones del ministro de Vivienda, Ricardo Molina, quien aseguró que el costo de las viviendas tendrá un tope de 350.000 bolívares. Martini dijo que aunque el ministro crea que este es el precio no lo es realmente.

Cifras de la Cámara Inmobiliaria muestran que el costo del metro cuadrado de una casa de la Misión Vivienda es 7.000 bolívares aproximadamente. Si se multiplica por su dimensión, 63 metros cuadrados, se obtiene que la vivienda cuesta 440.000 bolívares. A la cantidad se le debe sumar 170.000 bolívares del terreno urbanizado. Como resultado la casa tiene un precio de 610.000 bolívares.

 Martín aclaró que este monto es calculado con la compra de materiales e insumos a precio de mercado y que no incluye permisos, costo de terreno, financiamiento, utilidad, ni impuestos. Precisó que en 2005 se vendía esta casa a 70.000 bolívares, lo que representa que su precio ha tenido un aumentó de 771%.

El directivo señaló que el ministro Molina parte de una valoración equivocada del costo del metro cuadrado de una vivienda. No esta considerando el efecto de la devaluación, la inflación y la escasez de insumos.

Recordó que a los constructores extranjeros de la Misión Vivienda le pagan las unidades  a 120.000 dólares y si se calcula a 6,30 bolívares por dólar la casa sale a 756.000 bolívares.

Sobre la regulación del mercado secundario a través de la ley habilitante, para evitar que sea controlado por las mafias, dijo que los dueños de las viviendas son los que fijan el precio de su inmueble, para protegerse de las devaluaciones. “Nadie tiene el control de los precios de las viviendas del mercado secundario”, expresó.

Aseveró que el control del mercado primario de inmuebles lo tiene el Ejecutivo. “Ellos deciden dónde se construye, cómo y quién lo hace, además quién compra, controlan el proceso completo”, afirmó.

Descartan aumento de financiamiento

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, reiteró que el precio tope para adquirir una vivienda tipo apartamento es de 350.000 bolívares a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat. Descartó un posible aumento de los topes de los precios para acceder a los créditos hipotecarios. "No podemos permitir que se legitime un precio de venta totalmente irreal y con costos de producción que pueden ser de 15% del precio del que se pretende vender", sostuvo.

Defendió la aprobación de una ley habilitante para "frenar la especulación" en cuanto a costos de viviendas. "Se necesita tener una base legal que permita sancionar la especulación de manera severa", expresó.

Agregó que han hecho un esfuerzo para  avanzar en el asunto de los materiales para la construcción de viviendas y que hacen un ajuste en los costos "para impulsar la participación del sector privado". El funcionario afirmó: "Sin una buena base industrial no podemos avanzar en la meta de construcción de 3.000 viviendas durante la gestión del presidente Nicolás Maduro".