• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Credit Suisse proyecta una inflación de 326,5% para Venezuela este año

Hay una propuesta para permitir una mayor fluctuación del tipo de cambio del Simadi | Foto AFP / Archivo

Hay una propuesta para permitir una mayor fluctuación del tipo de cambio del Simadi | Foto AFP / Archivo

“La respuesta política ha sido insuficiente para impedir el deterioro macroeconómico en el país”, asegura la empresa financiera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma Credit Suisse advierte en su más reciente informe que las condiciones sociales de Venezuela empeorarán en los próximos meses. Indicó que la contracción de la economía será una de las más profundas del mundo, pues estará marcada por la escasez de divisas y una inflación de tres dígitos.


Credit Suisse asegura que durante este año se mantendrá la caída de los salarios y la incertidumbre política y económica. Según sus cálculos, aumentará la restricción en las importaciones lo que probablemente volverá a afectar la actividad económica en 2016. “Nuestras proyecciones señalan que se producirá una caída de 6,5% en la economía al cierre del año”.


La empresa financiera se refiere al Banco Central de Venezuela que reportó una inflación de 180,9% al cierre de 2015. “Los precios se incrementaron a una tasa de dos dígitos desde julio hasta noviembre, y en diciembre estuvieron cerca de 9% principalmente por los aumentos en hoteles y restaurantes, alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte. Fuentes cercanas al ente emisor informaron que en enero de este año el índice de precios había estado en 14%.


Destaca que el reciente aumento en el precio de la gasolina y la devaluación del tipo de cambio seguramente traerán como consecuencia mayores presiones inflacionarias. “El financiamiento monetario para costear el déficit del sector público probablemente impulsará al alza aún más los precios durante todo el año”. Proyecta una inflación de 326,5% al cierre de 2016.


Asegura: “La respuesta política ha sido insuficiente para impedir el deterioro macroeconómico en Venezuela”. Destaca que la oposición está considerando varias estrategias para encontrar la vía de remover constitucionalmente a Nicolás Maduro: “Esto puede ser un complejo y largo esfuerzo que, sin duda, puede incrementar las presiones sobre la popularidad en el liderazgo del presidente”.


Advierte que durante el año la situación política continuará “polarizada y paralizada” con un creciente riesgo de agitación social. “Consideramos que la administración de Maduro continuará utilizando las instituciones (Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral) para frenar las iniciativas impulsadas desde la Asamblea Nacional. La combinación de la confrontación política, la inacción en la toma de decisiones y la crisis económica pueden conducir a tensiones sociales”.


Para la firma estas condiciones pueden potencialmente minar al gobierno mucho más rápido de lo que la oposición podría exitosamente culminar los procesos constitucionales para remover a Maduro.


Dudas con Dicom. Para la firma Jefferies, luego del anuncio de la devaluación del tipo de cambio, la pregunta central es cuánto puede flotar la nueva tasa y si el nuevo Sistema de Divisas Complementarias, Dicom, será controlado. “Podremos saber esto cuando midamos el diferencial entre el mercado negro y la tasa de Dicom”.


Añade que cuanto más flote y menos controlado esté el nuevo sistema, la brecha se irá cerrando entre las dos tasas y será mayor el impacto positivo para el nuevo sistema.
Asegura que esta medida de devaluación ha sido tomada sin ningún “ancla monetaria en que apoyarse”. Por lo que prevé que haya una inflación “que podría estar fuera de control, incluso mucho más de lo que hasta ahora se ha visto”.


De acuerdo con la firma estadounidense JP Morgan, la posibilidad que tienen las empresas petroleras de vender dólares a una tasa mucho más alta (Dicom) puede ser positivo, pues les permitirá una mayor viabilidad económica y, hasta cierto grado, disminuir las necesidades de financiamiento en moneda local de Petróleos de Venezuela.


Sin embargo, JP Morgan cree que el acceso al Dicom será parcial ya que Pdvsa continuará desembolsando divisas a la tasa preferencial del Sistema de Divisas Protegidas (Dipro).

“Pensamos que entre 10 millardos de dólares y 15 millardos de dólares preferenciales serán destinados al Cencoex (Dipro) este año, lo cual limita las divisas que Pdvsa puede vender a la tasa Dicom”.


La deuda. Para Bank of America Merrill Lynch, el discurso del vicepresidente Aristóbulo Istúriz ante la Asamblea Nacional, sobre la posibilidad de un reperfilamiento de la deuda externa confirma el hecho de que el gobierno utilizará todos los medios a su disposición para evitar caer en default. Unos días antes, Miguel Pérez Abad, vicepresidente del Área Económica, señaló que la nación buscará un canje voluntario de la deuda u operaciones de manejo de deuda.


Añade que con seguridad el gobierno propondrá un canje voluntario a los tenedores de bonos en los meses por venir este año.