• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Credit Suisse: “El Sicad II implica una devaluación adicional”

La banca de inversión advierte del riesgo de una severa contracción de la economía y de un shock inflacionario debido a medidas cambiarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La banca de inversión Credit Suisse refuta el argumento del gobierno de que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, no sea una depreciación del bolívar.

“El Sicad II implica una devaluación adicional del tipo de cambio promedio”, señala esta institución financiera en su más reciente informe sobre Venezuela.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, negó que el Sicad II sea una devaluación. “Yo diría al revés: Más bien se está apreciando”, afirmó el funcionario y aseguró que el anuncio de este mecanismo está ocasionando que el tipo de cambio en el mercado paralelo se esté apreciando.

La paridad del paralelo alcanzó 92,30 bolívares por dólar el 21 de febrero y en un mes esa paridad ha disminuido 28% para ubicarse en 66 bolívares, de acuerdo con las cifras del BCV.

El Credit Suisse elogia el Sicad II porque puede reducir los niveles de escasez en determinados bienes, reactivar la actividad en algunos sectores productivos y reducir el déficit fiscal porque el gobierno y Pdvsa obtendrían más bolívares por los dólares que venda en este sistema al igual que en Sicad I. Sin embargo, advierte que las medidas cambiarias tendrán impacto sobre la recesión y en los precios de bienes y servicios.

Los técnicos de este banco son del criterio que la oferta de divisas en este nuevo sistema podría arrancar con un tipo de cambio de 20 bolívares por dólar con una fuerte intervención tanto de efectivo como en títulos de deuda pública por parte del Banco Central y Petróleos de Venezuela.

“Nos sorprendería ver que el gobierno permita que el tipo de cambio vaya más allá de 25 bolívares por dólar en el corto plazo. Una flotación fuera de límites ocasionaría un shock inflacionario y una severa contracción económica”, indica esta banca de inversión.

Merentes en la mira. El presidente del BCV aseguró que se mantiene la meta de un crecimiento de la economía en 4% para este año, pero el informe Credit Suisse ni siquiera considera factible que se logre un resultado positivo este año y más bien indica que se registrará una contracción de 0,5% de la actividad productiva.

El funcionario elude referirse al objetivo de inflación para este año, tomando en cuenta que la de 2013 fue de 56,2%. Sin embargo, en el presupuesto público se estableció la meta de bajarla a 28%, porcentaje sobre el que existe el consenso entre los economistas que será imposible de alcanzar.

Credit Suisse considera factible que pueda reducirse con respecto a 2013 para ubicarse en 43,5% en diciembre de este año, pero ese porcentaje solo se podría alcanzar si el nuevo sistema cambiario disminuye la presión en los precios de determinados bienes.

“El Sicad II podría ayudar a reducir la inflación a finales de año porque aliviaría los cuellos de botella, disminuiría la presión sobre la liquidez, impulsada por el financiamiento monetaria de Pdvsa por parte del BCV y podría fortalecer el tipo de cambio paralelo”, indica el Credit Suisse.

No obstante, esta banca descarta que se pueda eliminar completamente la ayuda financiera que el Banco Central otorga a la petrolera estatal que, al cierre del año pasado, alcanzó el saldo de 408 millardos de bolívares.

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, aseguró a finales de enero que para el cierre del primer trimestre de 2014 quedaría saldada la deuda que tiene Pdvsa con el BCV.

“Tenemos que presentar nuestros estados financieros en marzo y ese tema allí no va a estar presente porque se resolvió con el mecanismo del tema del oro”, dijo el funcionario.

La propuesta se centra en la formación de una empresa mixta entre Pdvsa y el Banco Central para el manejo de la explotación aurífera.