• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crecimiento del sector es limitado por falta de divisas

Dólares / Raúl Romero

Dólares / Raúl Romero

El comportamiento de la industria tiende a la presencia de muchos actores y que la utilidad sea baja o intermitente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector de las telecomunicaciones, uno de los que más ha crecido en los últimos años, requiere la flexibilización de los mecanismos de obtención de divisas para expandirse al mismo ritmo de años anteriores. “El sector no está creciendo como debería, tiene todas las dificultades que vive el país”, dijo Patricia Valladares, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones.

Es necesario terminar de crear los mecanismos alternos y que el Sistema Complementario de Administración de Divisas pueda dar entrada a pequeñas empresas del sector, a través de la flexibilización del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas, indicó.

“Hay empresas de diferentes dimensiones que requieren participar sin tantos permisos, sin eso es muy difícil dar el resultado que queremos”. Agregó que los retrasos de Cadivi en la liquidación de divisas para la importación de equipos promedian seis meses.

Valladares expresó que las firmas que proveen servicios satelitales sí han obtenido dólares, pero la situación no es tan buena en los demás casos.

Afirmó que el sector también se ha visto afectado por la caída del poder adquisitivo de la gente, las dificultades de infraestructura, el otorgamiento de permisos e, incluso, la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Señaló la necesidad de retomar las conversaciones con Conatel porque es un sector que apalanca a muchos otros.


Mirada hacia adentro. A pesar de las dificultades, el sector busca maneras de mejorar su competitividad. En un foro organizado por Casetel, la profesora Doris Baptista Carrillo refirió que el comportamiento de la industria de las telecomunicaciones tiende a la hipercompetencia: muchos actores y utilidad baja o intermitente.

Dijo que los factores que más inciden en la competitividad de las empresas de telefonía móvil son los paquetes de servicio (20% de relevancia), el precio de los datos, la diferenciación y la tecnología. Por tanto, las estrategias empleadas están enfocadas en la relación costo y calidad (41%) e innovación (38,7%).

“El sector está en la cresta de la ola de la economía”, afirmó Batista, y añadió que según algunos estudios los usuarios consideran que la telefonía celular, Internet y TV por cable están por encima de cualquier otro servicio. Sin embargo, esto no implica que no sean sensibles al precio, la calidad y la atención que le brindan las empresas.