• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crecimiento de 68,6% de la liquidez monetaria presionó inflación en 2013

Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz

En los últimos 6 meses la deuda de Pdvsa con el BCV se ha duplicado, señaló el economista Luis Oliveros / Omar Véliz

La emisión de billetes y monedas para financiar a Pdvsa ha disparado el indicador en los últimos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cantidad de billetes y monedas en manos del público creció de manera significativa en 2013. La última cifra proporcionada por el Banco Central de Venezuela (el 27 de diciembre) indica que la liquidez cerró en 1,2 billones de bolívares: 68,6% más alta que los 715,7 millardos de bolívares registrados al finalizar 2012.

El incremento es casi 8 puntos porcentuales mayor al presentado entre 2012 y 2011, cuando la cantidad de dinero circulante mostró un alza de 60,8%, lo que implica que el ritmo de crecimiento se ha acelerado con resultados nocivos para la economía.

Los expertos consideran que un aumento tan significativo de la liquidez es una de las primeras causas de la inflación. El economista Luis Oliveros explicó que toda esa cantidad de bolívares está buscando bienes escasos y presiona al alza los precios. “Es la principal variable por la cual los precios están subiendo de la manera en que lo hacen. Cuando hay control de cambio puedes drenar esa liquidez, pero el régimen cambiario es muy rígido y la gente no puede hacer nada con todos esos bolívares”, señaló.
 
Las causas. Oliveros indicó que el incremento observado en la liquidez el año pasado responde en parte a la inyección del gasto público en la economía debido a las elecciones. Sin embargo, detalló que la razón principal es el financiamiento del Banco Central de Venezuela al flujo de caja de las empresas públicas, principalmente Pdvsa. En los últimos años el instituto emisor ha impreso dinero a cambio de pagarés que las estatales deben cancelar en dólares.

Este mecanismo es inconstitucional. “La deuda de Pdvsa con el BCV representa cerca de 90% de la base monetaria. En los últimos seis meses de 2013 esa deuda se duplicó”, afirmó. En 2014 este sistema de financiamiento no cambiará, por lo que la liquidez mantendrá su ritmo de crecimiento, lo que derivará en mayor inflación, añadió. Calculó que este año el índice de precios cerrará un poco por encima de 60%, una proyección menor a la de otros especialistas, porque considera que el impacto de la caída en el consumo y la escasez se verá reflejado en los resultados.