• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crearon comisión para depurar empresas en Cadivi

El ministro Hebert García Plaza anunció que reforzarán las sanciones y harán control posterior en el destino de las importaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno creó una comisión interministerial que se instalará hoy y se encargará de aplicar las medidas que agilizarán los trámites para las importaciones de insumos, materia prima y bienes terminados esenciales para la producción, y depurará la lista de empresas a las que se les entregan divisas, anunció el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, que también es jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía. Agregó que Cadivi sólo maneja códigos y no tiene conocimiento de a quiénes efectivamente les están liquidando las divisas, mientras que a través de los ministerios podrán evaluar y depurar compañías que fungen como empresas de maletín para llevarse las divisas y no traer la mercancía al país.

“Se estableció la comisión interministerial que apoyará a Cadivi para identificar las empresas con sus códigos y los sectores que representan para levantar una nueva data con las que verdaderamente participan en el proceso productivo y eliminar de manera definitiva las de maletín”, dijo García Plaza.

Indicó que la instancia comenzará a trabajar hoy en Cadivi y tendrá un representante de cada ministerio económico y social. Se encargará de planificar las importaciones, supervisar el otorgamiento de divisas por cadenas productivas y ejercerá acciones para el control previo y posterior del otorgamiento de las divisas y la llegada de la mercancía.

“Aquí se aprobaban recursos en dólares para importaciones que posiblemente eran verificadas en los puertos, pero esa maquinaria o insumo no llegaba al destino final, a las fábricas, sino que se iban del país así como entraban. Hemos decidido que las autoridades del Seniat y Cadivi harán el control posterior de las importaciones en destino, es decir, en las fábricas", agregó.

El funcionario se reunió en el Circulo Militar con 400 representantes de empresas del sector de alimentos, agroindustria, comercio al detal, distribuidoras y comercializadoras de productos de primera necesidad para detallar la aplicación de la exoneración temporal de las solvencias y la prórroga de la vigencia de los certificados de no producción.

Aseguró que las medidas comprenden 17 acciones distintas, una de ellas es planificar la llegada de las importaciones a través de varios puertos para evitar el colapso y crear una oficina única a cargo del Seniat para simplificar los trámites aduaneros.

Medidas insuficientes. Cipriana Ramos, presidente de Fedecámaras-Vargas, sostiene que los puertos en descarga de buques siempre han trabajado los siete días de la semana y lo novedoso en todo caso, es que el transporte laborará toda la semana. “Allí será necesaria una evaluación porque el año pasado cuando se tomó la misma medida no estaba vigente la Ley Orgánica del Trabajo que impone otros horarios”.

Conindustria indicó que esperan que la prolongación en la vigencia de los certificados, la exoneración de solvencias y habilitación de los puertos para la llegada de mercancía navideña sean las primeras de un grupo de medidas, y solicitan que se incluya eliminar los controles de precio y de cambio.

Consecomercio añadió que pese a las medidas la escasez de bienes no se superará en 100 días. El gremio opinó que debería abrirse un acceso inmediato a las divisas porque las subastas del Sicad se paralizaron y Cadivi registra lentitud en las liquidaciones.