• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crean el órgano superior para la estabilidad económica

El presidente Nicolás Maduro, anunció inspecciones a empresas de producción, agroindustrias, transportistas y distribuidores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno anunció la creación del Órgano Superior de Coordinación, Inspección, Control y Garantía del funcionamiento de la Economía que luchará contra el sabotaje al abastecimiento y productos de primera necesidad. El presidente Nicolás Maduro, dijo en cadena de radio y televisión, que presidirá personalmente este organismo que tendrá carácter de Estado Mayor. Buscará la coordinación con los demás entes del Estado, ministerios de la economía y área social, la Fuerza Armada y el pueblo a través de las comunas, acciones para contrarrestar el plan de la oposición para generar un “sabotaje a la distribución, producción y comercialización de productos”. En este órgano operará una secretaría técnica a cargo de Sundecop y el Indepabis.

Maduro informó que descubrieron un plan para desestabilizar la economía por parte de actores que denominó de “la derecha fascista”.

“Que no se equivoquen estamos enfrentando fascistas, no políticos que tengan ideas. Unos facinerosos ambiciosos de poder que representan grupos de poder económico. Grupo sinvergüenza y me refiero al grupete de la derecha amarilla. No tienen limites morales”, dijo Maduro.

Aseguró que un grupo de personas se reunieron el miércoles en Altamira para planificar acciones contra el Gobierno.

“Pido que todos, el pueblo esté activado en la calle. Hay un plan de colapso total del país. Ayer hubo una reunión en Altamira, yo sé quienes fueron y qué hablaron, preparando un conjunto de locuras y muchas de ellas sin ninguna viabilidad, yo diría que ninguna tiene viabilidad (...) ustedes de derecha que se reunieron en Altamira desde las 5:00 pm hasta las 9:00 pm, no tienen fuerza”, dijo.

Maduro detalló que uno de los planes es afectar y comenzar a reducir la producción interna de productos, por lo que anunció que a partir del lunes se realizará un plan de inspección y fiscalización de agroindustrias y de todas las empresas para saber cuánto producen.

Igualmente señaló que la oposición tratará de interrumpir y frenar el transporte y distribución de productos desde los centros de producción hasta los comercios.

“Se activará un plan especial de inspección y apoyo a todas las empresas de transporte y comercialización que distribuyen productos”, dijo.

Sostuvo que el otro frente a atacar será la descarga de mercancía en los puertos. “Nosotros traemos los productos y se descargan en los puertos, ellos harán que eso se retrase y se ponga lento. No lo vamos a permitir”, dijo Maduro, obviando que los puertos están controlados por Bolipuertos, una empresa cubano-venezolana que maneja el propio Gobierno.

“Tenemos todos los bolívares y los dólares para garantizar los alimentos”, insistió al anunciar que se comprarán alimentos y víveres a Colombia por 600 millones de dólares que comenzarán a llegar la próxima semana y servirán para consolidar la reserva estratégica de alimentos.

Igualmente sostuvo que la oposición también  tratará de crear caos y colas en los supermercados, haciendo que trabajen menos cajeros por tienda. “Le hablo a los empresarios que si pueden rectificar que lo hagan”, dijo Maduro en cadena donde además se entregaron 1.688 viviendas.