• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crean órgano para optimizar el sistema cambiario

Jorge Giordani y Nelson Merentes durante rueda de prensa en el BCV / AVN

Jorge Giordani / AVN

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que estará constituido por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Petróleo y Minería. Sus atribuciones serán:
1- Fijar las prioridades en la asignación de divisas a los fines de mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar los niveles de inflación.
2- Direccionar la calidad y cantidad de importaciones necesarias para alcanzar las metas presupuestarias.
3- Equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades presupuestarias y a la orientación del plan nacional de desarrollo económico y social.
4- Creación de un sistema integrado y automatizado entre el Ministerio de Finanzas, el BCV y el Seniat.
5- Orientar la aplicación de certificados de no producción e insuficiencia de acuerdo con los objetivos nacionales del plan de desarrollo económico y social, y a la disponibilidad de divisas que tiene el país
6- Presentar al Presidente de la República políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas adicionales a las provenientes de la industria de hidrocarburos.
7- Presentar anualmente al Presidente de la República las políticas de importación y exportación no tradicionales que puedan desarrollarse en el ejercicio fiscal.
8- Velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento del organismo operativo del sistema de administración de divisas.
9- Coordinación del flujo de divisas que entran al país provenientes de los hidrocarburos y de otras fuentes, con el objetivo de lograr el mayor impacto de los recursos para el desarrollo social y económico del país.
El ministro añadió que entre las atribuciones del órgano para la optimización del sistema bancario es lograr la máxima transparencia.