• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crean frente de garantía para precio de la carne

Eduardo Samán / Omar Véliz

Eduardo Samán / Omar Véliz

Comercios recibirán trato cordial y respeto en las fiscalizaciones que comienzan hoy, dijo el presidente del organismo, Eduardo Samán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios activará un frente de trabajo con otros organismos competentes del Estado para garantizar la venta de la carne a precios regulados en la nueva etapa de supervisión y control que el Indepabis iniciará a partir de hoy, informó el presidente del ente, Eduardo Samán.

En el programa Toda Venezuela , transmitido por Venezolana de Televisión, el funcionario destacó que los precios regulados para la carne de res de primera, segunda y tercera son 27, 29, 18, 46 y 15,74 bolívares el kilogramo, respectivamente, pero en muchos sitios el producto se vende más caro.

"No debe haber sobreprecio porque toda la carne que entra en Venezuela lo hace con dólares de Cadivi, porque se requiere una licencia de importación", aseveró Samán. Refirió que el frente de trabajo está integrado, además del Indepabis, por funcionarios del Ministerio de Agricultura y otros organismos del Estado.

Asimismo, sostuvo: "Se resolverá el problema. No va a pasar un mes sin que nosotros resolvamos el problema de la venta de la carne a precios regulados". Y llamó a los consumidores a estar atentos para evitar ser víctimas de la especulación.

Sobre las fiscalizaciones e inspecciones que se inician a partir de hoy en todo el país, el presidente del Indepabis aseguró que se harán de forma cordial y respetuosa por parte de los funcionarios, del instituto y de las redes de defensa de seguridad alimentaria, integradas por el pueblo organizado.

Samán señaló que el objetivo es que los comerciantes y los distribuidores de alimentos cumplan las medidas para combatir la especulación y el acaparamiento de productos de la cesta básica. Precisó que en la primera visita de fiscalización e inspección se da advertencia con la finalidad de que el comerciante se apegue a la ley, pero si persiste la irregularidad la segunda visita será sancionatoria.

Respecto a los cambios en el Indepabis, informó que en todos los estados, excepto Apure y Portuguesa, fueron designados los nuevos coordinadores, de los cuales algunos nombramientos saldrán publicados en la Gaceta Oficial de mañana. En esta nueva etapa, refirió Samán, los trabajadores del sector informal también están sujetos a los recorridos de inspección y fiscalización del organismo y se les aplicará las medidas pertinentes para evitar los altos costos de los productos. "Pueden vivir sin tener que especular", dijo.

El funcionario indicó el sábado que anularán los procesos y sanciones correspondientes a 2012 que presenten vicios (extorsión y corrupción).